Permiso retribuido de 30 días a los trabajadores de la Avícola antes de su despido

Los trabajadores no pudieron acceder a sus puestos de trabajo porque la factoría estaba cerrada/BURGOSCONECTA
Los trabajadores no pudieron acceder a sus puestos de trabajo porque la factoría estaba cerrada / BURGOSCONECTA

Ante la huelga indefinida convocada por CCOO, la empresa ha optado por esta medida porque alega no tener trabajo para darles mientras se decide su futuro en la mesa de negociación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos ha movido ficha ante la huelga indefinida promovida por CCOO, a raíz del ERE presentado por la empresa para despedir a 30 trabajadores de las áreas de matadero y despiece de la planta ubicada en el Monte de la Abadesa. Sorprendentemente, este pasado jueves, en torno a las 9:30 horas, ha entregado por escrito un permiso retribuido de 30 días, trabajador por trabajador, alegando que no tiene trabajo para darles. Esto permite a la empresa que los empleados no accedan a la planta durante el periodo que dura la negociación de su ERE.

Bajo el punto de vista de CCOO «es un movimiento de la empresa para coartar y torpedear la huelga y un cierre patronal en toda regla». En este sentido, el responsable de Industria y Alimentación de CC OO, Marco Antonio Pérez, explica que los trabajadores no perderán un euro de su salario, pero podrían estar ante el anticipo de su despido.

Anulado el efecto de la huelga indefinida, convocada desde este pasado miércoles, la empresa seguirá prestando los mismos servicios porque esto era un escenario que ya manejaban, aseguran desde CCOO. Quizá no para primeros de mayo, pero sí para mediados. Sin embargo, después de que el miércoles se encontrasen con las puertas cerradas y no pudiesen acceder a su puesto de trabajo, el sindicato requirió la presencia de la Policía Nacional para que quedase constancia del cierre patronal y ayer presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

No obstante, ayer también se encontraron las puertas cerradas cuando, a las 5:30 horas, se presentaron la treintena de trabajadores para acceder a su puesto de trabajo. Sin embargo, en esta ocasión, cuando llegó la Policía, a las 5:50 horas, «milagrosamente» se abrieron, comenta Pérez. Desde la empresa les propusieron acudir a otros puestos de trabajo distintos a los suyos porque en los suyos no había tareas y los empleados se negaron, ficharon y cumplieron con la huelga indefinida. Fue entonces cuando la empresa les concedió por escrito ese permiso retribuido que les impedirá volver a entrar durante estos 30 días, anulando la acción sindical en su puesto de trabajo.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, conversó con los delegados sindicales la situación a la que se enfrentan
Unai Sordo, secretario general de CCOO, conversó con los delegados sindicales la situación a la que se enfrentan / IAC

Visibilidad pública e institucional

Así las cosas, ahora CCOO tratará de exponer ante la opinión pública y las instituciones la situación que sufren los trabajadores de la Cooperativa Avícola y Ganadera. De hecho, según ha avanzado Pérez, la próxima semana mantendrán reuniones en el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Inspección de Trabajo. Además, plantearán acciones públicas que sirvan de presión a la empresa.

Al mismo tiempo, se seguirán manteniendo reuniones entre el comité y la empresa, para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo, si bien, «la cosa pinta ciertamente mal», confiesa Pérez. La próxima semana, el lunes 7 y el viernes 11 de mayo tendrán dos nuevas reuniones en las que CCOO espera que la empresa presente la información solicitada formalmente por el sindicato al respecto de 15 puntos del ERE.

Con ello, CCOO trata de armar su exposición para demostrar que el ERE no obedece a causas reales, sino que lo único que pretende es ahorrarse los sueldos de estos trabajadores subcontratando el servicio de matadero y despiece a una empresa segoviana, explican.

De hecho, esta empresa ya estaría prestando ese servicio, a tenor de que la Cooperativa ha prescindido de sus trabajadores desde el primer momento, cuando preveían que recurriría a ella a mitad de mes, temen desde CCOO.

Más información

 

Fotos

Vídeos