29 personas culminan con éxito una nueva edición del programa mixto de formación y empleo

Los alumnos del programa mixto recibieron hoy sus diplomas/GIT
Los alumnos del programa mixto recibieron hoy sus diplomas / GIT

Los alumnos del segundo bloque semestral de los tres módulos del programa mixto de formación y empleo finalizan su participación

GABRIEL DE LA IGLESIABURGOS

Un total de 29 personas han recibido esta mañana los certificados de profesionalidad correspondientes al segundo bloque de los tres últimos módulos del programa mixto de formación y empleo desarrollado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. En esta ocasión, los módulos desarrollados han sido los titulados ‘Burgos Re-Formando II’, ‘Burgos Viverismo’ y ‘Decorando Burgos’, que se han llevado a cabo en dos ciclos entre noviembre de 2016 y abril de 2017 y mayo y octubre de este año.

En total, en el último año se han beneficiado del programa mixto 58 personas

En concreto, el programa ‘Burgos-Reformando II’ ha contado con un total de 22 alumnos (once por ciclo), que durante seis meses se han centrado en la rehabilitación de locales municipales en la calle Vela Zanetti, en la rehabilitación de las zonas de cuadras y corrales del Coliseum y en varios arreglos en las piscinas municipales de El Plantío. La cuantía total invertida en este programa ha sido de 249.079 euros (168.699 aportados por la Junta a través del Ecyl y 80.379 aportados por el Ayuntamiento.

Por su parte, el programa ‘Burgos Viverismo’ ha contado con 16 alumnos repartidos en dos bloques de seis meses con ocho alumnos cada uno. En este caso, las actuaciones desarrolladas se han centrado en la creación de zonas de huerta e invernadero en los colegios Rodríguez de Valcárcel y Jueces de Castilla y en el acondicionamiento del cinturón verde en la zona del Castillo. El presupuesto de este módulo ha sido de 170.725 euros, de los que el Ecyl ha aportado 122.690 y el Ayuntamiento 48.034 euros.

Finalmente, el módulo ‘Decorando Burgos’ ha contado con 20 participantes, divididos también en dos bloques. Todos ellos han trabajado en el acondicionamiento de varios inmuebles y dependencias municipales, así como en la creación de murales en diferentes espacios públicos. En este caso, el presupuesto ha sido de 207.409 euros, de los que el Ecyl ha aportado 153.363 euros y el Ayuntamiento 54.046.

Ahora, una vez finalizados estos tres módulos, ya se trabaja en el desarrollo de los siguientes, los cuales ya están resueltos y comenzarán a llevarse a cabo a partir del próximo 16 de noviembre.

Mejora de la inserción

Todos los módulos se enmarcan en el Plan de Empleo municipal a través del acuerdo que mantienen desde hace más de dos décadas el propio Ayuntamiento y la Junta. Un acuerdo que en los últimos años ha permitido cumplir dos objetivos, como son la mejora de las capacidades profesionales de personas en riesgo de exclusión y la ejecución de trabajos “menores”, pero de suma importancia para el interés general, tal y como ha subrayado el alcalde, Javier Lacalle. En este sentido, el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo ha valorado los resultados de los programas mixtos, que mantienen un índice de inserción laboral del 55 por ciento al año de haber finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos