687 personas en riesgo de exclusión encontraron trabajo en Burgos a lo largo de 2018

687 personas en riesgo de exclusión encontraron trabajo en Burgos a lo largo de 2018

El Ayuntamiento de Burgos destina más de 1,5 millones de euros en programas de empleo de inclusión social | La cifra de empleados en 2018 supone un 23% más que en 2017

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

A lo largo del año 2018, 687 personas encontraron un empleo en la ciudad de Burgos gracias a los programas de empleo de inclusión social que realiza el Ayuntamiento de Burgos. Esta cifra supone un incremento del 23% con respecto a las personas que encontraron un empleo dentro de estos programas en 2017. Según Gema Conde, concejala de Asuntos Sociales, el Consistorio destina más de 1,5 millones de euros a esta materia.

En cuanto a los perfiles más repetidos entre estas 687 personas se encuentran los varones de entre 30 y 45 años, desempleados de largo duración con más de tres años de desempleo, que viven en la zona sur de la ciudad y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, sufriendo privación material severa, perceptores de la renta garantizada y sin cualificación profesional. El objetivo de estos programas de empleo es ayudarles en la obtención de un trabajo gracias al cual logren su autonomía.

Conde ha señalado que este servicio del Ayuntamiento atiende mensualmente a 140 personas, «no existe lista de espera y los datos de inserción apuntan a que el 50% de los solicitantes encuentra un trabajo».

Igualmente, el Ayuntamiento gestiona programas orientados a menores de 35 años, para favorecer su cualificación y experiencia, y los mayores de 45 años con dificultades de empleabilidad. De las 687 personas que encontraron trabajo en 2018, 123 pertenecen a este último grupo que «realizan su trabajo en diferentes unidades administrativas del Ayuntamiento», ha explicado la concejala de Servicios Sociales.

Dentro de estos programas de empleo de inclusión social, el Consistorio también tiene en cuenta la vulnerabilidad vinculada a las personas con diversidad funcional. En esta materia, «el Ayuntamiento ha contratado a 9 personas que trabajan en distintas áreas del Consistorio», ha matizado Conde.

Vivienda

La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la cesión de tres viviendas del Programa Dual a tres familias de El Encuentro. A lo largo de esta legislatura, se han producido 14 realojos. «Estos, sumados a las 20 viviendas que forman parte del Plan Municipal, conllevan que un total de 34 familias se han beneficiado de la acción en materia de vivienda del Ayuntamiento de Burgos», ha matizado Conde. En la actualidad, hay 40 familias residiendo en el poblado de El Encuentro.

En materia de servicios sociales, se ha aprobado plantear a la Universidad de Burgos una propuesta para la realización de un estudio y una estrategia para que el Ayuntamiento avance en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarollo Sostenible.