Los comerciantes piden aprovechar las obras en la Plaza Mayor para extender la fibra óptica

Loa directiva de la FEC se reunió con Lacalle y Blasco/GIT
Loa directiva de la FEC se reunió con Lacalle y Blasco / GIT

La Federación de Empresarios del Comercio (FEC) confía en mantener el apoyo del Ayuntamiento al Plan de Comercio de Proximidad ante la prórroga de presupuestos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Que buena parte del centro histórico de Burgos no cuente en pleno 2018 con fibra óptica es un auténtico anacronismo. Así lo entienden los vecinos y comerciantes del entorno, que llevan tiempo reclamando que el Ayuntamiento facilite el despliegue de la fibra de manera soterrada. Y eso es precisamente lo que le han solicitado hoy los responsables de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) al alcalde, Javier Lacalle, con quien se han reunido para poner sobre la mesa las principales inquietudes y proyectos que se están preparando.

En este sentido, desde la FEC se ha solicitado a los responsables municipales que se aprovechen las inminentes obras de reforma de la Plaza Mayor para que las operadoras puedan meter la fibra. «Ya que vamos a levantar la Plaza, deberíamos aprovechar el momento para permitir las canalizaciones», destaca Consuelo Fontecha, presidenta de la FEC. No en vano, añade, «es algo que se necesita» para que el comercio del entorno mejore su competitividad. Y más aún teniendo en cuenta las molestias que generarán las obras.

Unas obras que, tal y como confirmó días atrás la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, comenzarán a ejecutarse a principios de febrero en el entorno de la Diputación Provincial, también incluido en el proyecto. A partir de ahí, los trabajos irán avanzando hasta la zona central, y será entonces cuando mayores quebraderos de cabeza se generarán entre los comerciantes.

Por eso, el Ayuntamiento y la FEC han acordado establecer una comisión de seguimiento de las obras que permita canalizar la información y coordinar lo mejor posible los trabajos para que afecten lo menos posible.

Plan de Comercio de Proximidad

Asimismo, la reunión, la primera que se celebra entre ambas partes desde la renovación de cargos de la FEC, ha servido para poner sobre la mesa otros temas, como el desarrollo del Plan de Comercio de Proximidad, un plan que Fontecha confía en que se mantenga «a pesar de que el presupuesto municipal se ha prorrogado». «Parece que no va a haber ningún problema en seguir desarrollándolo», asegura.

De hecho, la propia FEC ya está perfilando los proyectos que confía en materializar a lo largo de este año en el marco del Plan. «Algunos serán una continuación de los que están funcionando, como la pasarela de la moda, que parece haberse consolidado», pero «otros serán nuevos». Y algunos, además, se llevarán a cabo «en colaboración con la Cámara de Comercio», ya que «todos estamos en el mismo barco», insiste Fontecha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos