Piden 20 años de prisión para un hombre por agresión sexual a una menor

Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Burgos/BC
Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Burgos / BC

El acusado mantuvo relaciones sexuales con la víctima, de 13 años y con capacidad intelectual limitada, a sabiendas de que era menor de edad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ministerio Fiscal pide veinte años de prisión para un hombre, que en el momento de los hechos tenía 27 años, por dos delitos de agresión sexual cometidos contra una menor de 13 años, que presenta además una capacidad intelectual limitada y un grado de madurez inferior al de su edad biológica.

Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2016. La víctima, residente en un centro de menores de Burgos, salió con un grupo de amigos y fueron recogidos por el acusado, quien les llevó en su coche hasta el parque de Cortes. Allí, en el transcurso de un juego, la víctima y el presunto agresor mantuvieron, en dos ocasiones, relaciones sexuales en el interior del vehículo.

En su escrito, la Fiscalía afirma que el acusado era conocedor de la edad de la víctima, 13 años, pues así se lo habían dicho tanto los amigos como ella misma. Además, la menor tiene capacidad intelectual limitada y un grado de madurez inferiro al de su edad biológica, lo que limita su capacidad de reflexión y de consentimiento.

«Conoce los aspectos relativos a la sexualidad pero no es capaz de ponderar la diferencia entre afectividad y sexualidad», insiste el fiscal, por lo que se trata de una persona especialmente vulnerable.

Por ese motivo, los hechos juzgados son constitutivos de dos delitos de agresión sexual y la Fiscalía pide para el acusado 20 años de prisión, 10 por cada uno de los delitos. La condena se completaría con 8 años de libertad vigilada por delito y la indemnización de 18.000 euros a la víctima. El jucio se celebrará en este mes de enero en la Audiencia Provincial.