Pilar Alonso Abad, primer premio de investigación del Consejo Social de la UBU

Pilar Alonso Abad/CLR
Pilar Alonso Abad / CLR

Su libro sobre las vidrieras de la Catedral, una investigación científica exhaustiva, ha sido valorado por el comité seleccionador

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La profesora Pilar Alonso Abad se lleva el primer premio de los galardones de investigación concedidos por el Consejo Social de la Universidad de Burgos. En su sexta edición, la entidad ha valorado el trabajo de Alonso Abad, 'Las vidrieras de la Catedral de Burgos', una investigación científica desarrollada en colaboración con el CSIC, que analiza el rico patrimonio burgalés y la importancia de la ciudad como centro productor y creador de vidrieras.

El Consejo Social ha valorado especialmente que se trate de un estudio y catálogo razonado de todo el conjunto de vidrieras de la seo burgalesa, que atesora uno de los conjuntos vidrieros más sobresalientes de la Península Ibérica y de ello dan muestra la calidad, la técnica y la iconografía del Corpus vidriero conservado, tanto instalado en los ventanales de la Catedral y sus capillas, como guardado en piezas y de los maestros que trabajaron en él.

La publicación premiada por el Consejo Social aborda desde un enfoque interdisciplinar de las Ciencias y las Humanidades, la conservación y restauración del conjunto vidriero, un compendio de un las fuentes documentales y bibliográficas y del estudio de los materiales que constituyen las vidrieras, así como el análisis de todos los procesos de intervención, conservación y restauración y de las técnicas de estudio e intervención de los materiales.

El germen del estudio fue la restauración del Rosetón de la Puerta del Sarmental, entre 1997 y 1998, a cargo del taller burgalés de Vidrieras Barrio, al que se unieron el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), el Instituto de Historia (CSIC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC), e igualmente el Laboratório Hércules, Herança Cultural, Estudos e Salvaguarda de Portugal.

El accésit de los galardones ha ido a parar a Álvaro Colina Santamaría y Aránzazu Heras Vidaurre, por su trabajo 'Simultaneous UV-Visible Absorption and Raman Spectroelectrochemistry'. Los profesores son expertos e investigadores en una de las técnicas de instrumentación y conocimiento científico más importantes. Forman parte del grupo de Análisis Instrumenta, uno de los líderes mundiales en técnicas espectoeletroquímicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos