La pionera tecnológica Inma Martínez y el Premio Príncipe de Asturias, Martínez Mendizábal participan en el IX foroBurgos

La pionera tecnológica Inma Martínez y el Premio Príncipe de Asturias, Martínez Mendizábal participan en el IX foroBurgos

El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura la jornada centrada en la transformación organizativa en las empresas ante el desafío digital, este jueves

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja de Burgos celebrará este jueves, 10 de octubre, en Cultural Cordón, a partir de las 16:30 horas, la undécima edición de foroBurgos, Sociedad y Empresa. Una cita que contará con la presencia de la pionera tecnológica involucrada en los sectores de innovación y digitalización desde hace más de 20 años, Inma Martínez, y el paleontólogo Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, Ignacio Martínez Mendizábal.

El evento, de referencia para el mundo empresarial y una plataforma en la que se fomenta el intercambio de opiniones y se ponen en común las inquietudes y reivindicaciones de los empresarios, se desarrollará en esta ocasión bajo el título 'Transformación organizativa ante el desafío digital'. Con tal premisa, se abordarán las nuevas necesidades, formas de trabajo y sistemas organizativos de las empresas que demanda la innovación digital. El acto de inauguración correrá a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal será el ponente encargado de pronunciar la primera conferencia, bajo el título 'Creatividad y cooperación: las claves del éxito de la evolución humana'. Especialista en el campo de la Evolución Humana, pertenece desde 1984 al equipo investigador de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca.

Nombrado Socio de Honor de la UNESCO el año 2012, ha impartido más de 250 conferencias y ha publicado más de doscientos trabajos científicos en el campo de la Evolución Humana, entre los que destacan algunos en las más importantes revistas internacionales del campo de la Evolución Humana. Además, es autor del libro 'El primate que quería volar' y co-autor, junto a Juan Luis Arsuaga, de los libros 'La Especie Elegida', 'Amalur', y 'Atapuerca y la Evolución Humana'.

Por su parte, Inma Martínez, a través de la ponencia titulada 'Mundo 2020: La I.A. y la digitalización como fuerzas de innovación corporativas', hablará de los nuevos modelos de disrupción digital, y las estrategias y cambios de direcciones que las empresas de la década del 2020 necesitan implantar en su desarrollo corporativo.

Reconocida como uno de los talentos científicos europeos en inteligencia artificial que han empujado los avances en las comunicaciones móviles y el desarrollo de la personalización de datos humanos, su carrera en innovación la ha acreditado como pionera en muchas industrias digitales como vídeo, música, el coche conectado y las 'smart cities'.

Profesionalmente, Inma Martínez es venture partner en 'Deep Science Ventures', un instituto científico con fondo propio en el Reino Unido en donde jóvenes científicos europeos exploran las soluciones del futuro. Desde 2010 asesora al gobierno británico en temas de digitalización y actualmente sirve en el consejo del Grupo Parlamentario sobre Inteligencia Artificial para su regulación y desarrollo, así como en el comité sobre los efectos de Big Data y futura regulación de GDPR en el parlamento europeo.

Las revistas 'Fortune' y 'Time' la han definido como uno de los mayores talentos en comportamiento humano digital, y FastCompany la considera pionera por antonomasia en la digitalización de la sociedad desde los 2000.

Participará también en esta jornada Antonio Nieto-Rodríguez, líder mundial en la gestión de proyectos y la implementación de estrategias. Creador de conceptos tales como la 'Jerarquía del Propósito', recogido en Harvard Business Review, o el 'Project Manifesto', que sostiene que los proyectos son la 'lingua franca' del mundo de los negocios, es autor del best-seller 'The Focused Organization'.

Nieto-Rodríguez pronunciará una conferencia con el título 'La Economía de Proyectos' para pronfundizar en la disrupción organizativa que va a afectar profundamente el modelo centenario de gestión de las empresas. Autoridad pionera y líder en la enseñanza de la ejecución de la estrategia y gestión de proyectos a altos ejecutivos en las mejores escuelas de negocios, actualmente Antonio Nieto-Rodríguez es profesor visitante en Duke CE, Instituto de Empresa, Solvay, Vlerick, Ecole des Ponts y Skolkovo.

Ex presidente global del Project Management Institute (PMI), anteriormente trabajó como director de Gestión de Cartera de Proyectos en BNP Paribas Fortis y fue jefe de Integración Post-Fusión en Fortis Bank, liderando la mayor adquisición de la historia de servicios financieros: la adquisición de ABN AMRO. Además, trabajó durante diez años en PricewaterhouseCoopers, convirtiéndose en el líder mundial en la gestión de proyectos y cambios.

Más de 3.000 asistentes en ediciones anteriores

Durante las últimas diez ediciones, más de tres mil empresarios han participado en las jornadas de foroBurgos, que han contado con la presencia de importantes ponentes como la presidenta de Siemens España, el cofundador de BQ, o el director general de Ventas de General Electric.

Además, durante estos años, también han asistido a este evento ponentes como el comisarios Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el consejero delegado de AFI, Emilio Ontiveros, el presidente de Infonomía, Alfons Cornellá; o el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker.

Además del rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro Ameneiro; el director general de Airbus en España, Manuel Hita Romero; Mauro Guillén, de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania; el experto en marketing y gestión de personas y equipos, Marcos de Quinto y la pionera internacional en el análisis del talento en las organizaciones, Pilar Jericó, entre otros.