Las placas de la calle Alejandro Yagüe ya están colocadas en el barrio de Gamonal

La pareja de Alejandro Yagüe, Eva María Peláez, ha sido la encargada de descubrir la placa con el nombre del compositor./CC
La pareja de Alejandro Yagüe, Eva María Peláez, ha sido la encargada de descubrir la placa con el nombre del compositor. / CC

El afamado compositor fallecido en agosto de 2017 sustituye al Arzobispo de Castro en el callejero de la capital

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El compositor Alejandro Yagüe ya figura en el callejero de Burgos. Las placas con su nombre en el barrio de Gamonal certificarán que permanecerá en la memoria de los vecinos para siempre.

Aunque la decisión se tomó en el pasado mes de marzo, la inauguración ha tenido lugar esta mañana. El acto, aunque breve, ha sido muy emotivo y ha contado con la presencia del Coro de la Universidad de Burgos, que ha interpretado la pieza Si fueras mía, que está incluida en el cancionero de Olmeda.

Eva María Peláez, junto al alcalde, Javier Lacalle, y otros concejales, destapa la placa.
Eva María Peláez, junto al alcalde, Javier Lacalle, y otros concejales, destapa la placa. / CC

En los discursos, el alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que Alejandro Yagüe «fue uno de los más grandes de Burgos» y ha reconocido su importante labor cultural en la ciudad. Por su parte, su pareja, Eva María Peláez, ha agradecido, visiblemente emocionada, el reconocimiento al compositor y ha destacado tanto el cariño que siempre profesó el homenajeado hacia la capital del Arlanzón como su vitalidad. Además, ha dado las gracias expresamente a la Peña Antonio José por su participación y vinculación en el acto.

Alejandro Yagüe, que sustituye al Arzobispo de Castro en el mapa, fue un importante compositor y docente musical. Nació en la localidad de Palacios de la Sierra en 1947 y recibió numerosas menciones por su trabajo en España y en el extranjero. El Premio Manuel de Falla, el Premio de Roma o el Diploma di Merito de la Accademia Chigiana de Siena son algunos de ellos.

El Coro de la UBU, durante su actuación.
El Coro de la UBU, durante su actuación. / CC

Una de sus últimas colaboraciones fue la adaptación del 'El mozo de mulas', la gran obra inconclusa de Antonio José que fue presentada en el pasado mes de noviembre en el Fórum Evolución. Asimismo, entre su obra figuran referencias a Burgos, como el libro 'Burgos en 171 óperas', que vio la luz a título póstumo tras su muerte el 24 de agosto de 2017.

 

Fotos

Vídeos