La UBU plantea un verano lleno de actividades

La UBU plantea un verano lleno de actividades

Al ya tradicional Tablero de Música se le suman en esta ocasión los Conciertos Jacobeos y el II Ciclo de Cine Fantástico y de Terror

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad de Burgos (UBU) no cierra en verano, al menos no del todo. Y es que, a pesar de la finalización del calendario lectivo, la institución volverá a abrir sus puertas durante el mes de julio para desarrollar un amplio programa cultural. Un programa que viene protagonizado, una vez más, por el Tablero de Música, que el año pasado congregó a cerca de 11.000 personas y en su última fecha completó el aforo de 2.800 espectadores, cumpliendo con su compromiso de mostrar músicas del mundo y de raíz.

En esta ocasión, será Huntza, un grupo procedente de Bilbao y que propone música tradicional vasca, folk, celta, ska y rock, quien inaugurará la décimo octava edición del festival el próximo 5 de julio. Se trata de «una propuesta diferente en cuanto a la música para los jóvenes que contratamos el pasado mes de julio anticipando su éxito», señala Carlos Lozano, responsable del programa.

El jueves 12 será el turno de Los Caligaris, un grupo argentino que subirá 11 músicos al Tablero en un espectáculo musical y circense que ha llenado estadios en México y Argentina. El siguiente jueves, Kologbo, integrado por músicos de todo el mundo y encabezados por el guitarrista de Fela Kuti, mostrará un estilo inédito en el Tablero con su afro-beat.

Finalmente, el 26 de julio el «montruo del funky y el soul de Nueva Orleans, Big Sam's con Funky Nation« cerrará esta edición con su música de Nueva Orleans con un gran show de metales que entremezcla soul, rock, funky y hip hop. Los Dj´s Manobanana, Wein, Lino del Fango y Javi Perkins telonearán cada actuación a partir de las 19:45 h.

Como novedad esta edición se presenta 'La placita de los oficios', una actividad pensada para los más pequeños, de 3 a 9 años. «Hemos observado que cada jueves se concentra una media de 250 niños en los jardines del Hospital del Rey y para ellos hemos pensado esta actividad, respondiendo también a una demanda del público» explica Lozano al tiempo que recoimienda adquirir las entradas por anticipado para evitar las grandes colas de anteriores ediciones. El precio será de 3 euros por actuación y el abono para los cuatro conciertos de 8 euros. Los menos de doce años tendrán una entrada de 1 euro.

Concierto Jacobeos

Paralelamente, y en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el Patio de Romeros se llenará de voces femeninas que ofreceran diferentes registros los martes 10, 17 y 24 de julio con motivo de los Conciertos Jacobeos. Sulfato de Fol, encabezado por Maríña Regidor, alumna de la UBU, aportará su visión de la música tradicional, castellana, gallega o sefardí. Cuatro músicas integran The Dawlins, madrileñas abanderadas de la música callejera, que presentarán su personal 'Country Ibérico', que mezcla country, blues, folk o rumba el día 17. Por último, la portuguesa Sofía Ribeiro, una de las grandes voces del país vecino y reconocida internacionalmente, tras dos años de intentos llenará el Patio de Romeros con su magnífica y versátil voz.

Ciclo de Cine de Terror

Finalmente, la programación de verano se completará este año con la segunda edición del Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre, que se celebrará en los jardines del Hospital Militarlos miércoles 11, 18 y 25 de julio, uniendo la reflexión social y el puro entretenimiento.

Inaugura el ciclo 'Déjame salir', de Jordan Peele, la que para mucha parte de la crítica y el público ha sido la mejor película de terror del pasado año. Un thriller social, una radiografía del racismo impregnado en la sociedad blanca de Estados Unidos.

Los amantes del subgénero zombi disfrutarán el siguiente miércoles con la surcoreana 'Train to Busan', de Yeon Sang-ho una película ya considerada de culto.

Finalmente, 'Green room', de Jeremy Saulnier, es un thriller, es una película de terror, de acción, es un survival cercano al gore, una cinta indie, etc. Filmado con gran elegancia que ejerce una mirada nada disimulada sobre esa América 'invisible, o mejor dicho, no publicitada. Rostros olvidados en el rincón más oscuro del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos