La Plataforma por la Salud Pública llama a la reivindicación en el Día Mundial de la Salud

Foto de archivo de una amnifestación de la Plataforma por la Sanidad Pública en Burgos/GIT
Foto de archivo de una amnifestación de la Plataforma por la Sanidad Pública en Burgos / GIT

Se han anunciado concentraciones y actos durante los próximos meses con el objetivo de que sea una «primavera reivindicativa» y marque «un punto de inflexión»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Todos los días son 7 de abril. Así lo manifiesta la Plataforma por la Sanidad Pública en Burgos en el Día Mundial de la Salud, celebrado hoy. Su lucha «no cesará hasta cambiar el paradigma sanitario y conseguir una sanidad pública, universal y de calidad, donde la Atención Primaria y la prevención sean el eje fundamental del sistema», han comunicado.

El objetivo es que sea una jornada de «reivindicación, de concienciación y de defensa del sistema sanitario». Y así debe seguir cada día hasta «rescatar la sanidad de manos de las políticas de recortes y privatización», han señalado. Para ello, la coordinadora de Plataformas ha anunciado movilizaciones y actos para que esta primavera sea «reivindicativa» y marque un «punto de inflexión en las políticas de Castilla y León». El 26 de mayo, por tanto, se realizarán alrededor de medio centenar de concentraciones en la comunidad. Una ronda de actividades que finalizará el día 31 con una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antono María Sáez Aguado.

El modelo de política «privatizadora» de la Junta, aseguran desde la Plataforma, se ejemplifica en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Consideran que la finalidad es llevar al sistema de salud a uno privado «en manos de las grandes empresas financiadas con los impuestos de los ciudadanos» y que, además, «empeoran la calidad del servicio y acaban con empleos públicos».

Por todo ello, «no van a consentir que continúen los recortes, consolidados en los Presupuestos Generales del Estado». Ni tampoco van a permitir la «exclusión dentro del sistema a los servicios a la población en el medio rural». Y no hay mejor manera que defender el Sistema Público de Salud, «el que asegura una atención equitativa a la población», que en el Día Mundial de la Salud.

 

Fotos

Vídeos