La Plataforma por la Sanidad Pública denuncia la externalización de 277 operaciones del HUBU

Hospital Universitario de Burgos/GIT
Hospital Universitario de Burgos / GIT

Critican que la Junta dedique 200.000 euros para derivar pacientes a la sanidad privada «en vez de rentabilizar los recursos y adecuar las plantillas»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Una nueva polémica. La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha mostrado públicamente su rechazo a la decisión de la Junta de Castilla y León de derivar nuevas operaciones de Cirugía y Traumatología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a clínicas privadas. Así lo acordó el pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Junta, que decidió articular una partida de 200.000 euros para derivar un total de 277 intervenciones previstas inicialmente en el HUBU.

En este sentido, desde el colectivo se afirma que «la Junta de Castilla y León vuelve a demostrar su incapacidad y falta de voluntad para resolver el problema de las listas de espera», un problema que, insisten, «no es coyuntural», sino «estructural». «Sin el menor recato, y como si fuera algo excepcional, fruto de una mala época, no se les ocurre mejor solución para las impresentables demoras que mandar a casi trescientos pacientes a operarse a la medicina privada», denuncian desde la Plataforma.

Lejos de compartir la idea de que se trata de un problema puntual, el colectivo indica que éste deriva de «la escasez de plantillas», no sólo de médicos, sino de «todos los estamentos» que trabajan en el HUBU. Una «escasez» que la Junta «sigue negando» mientras «apuesta por dar dinero a las clínicas privadas». Lo cierto, añaden desde la Plataforma, es que «el HUBU no da abasto con las demandas de la población». Y eso, en el caso del hospital burgalés, genera mayor polémica.

No en vano, «el HUBU nos va a costar al menos el doble de lo previsto. A día de hoy vamos por 700 millones de euros más de lo presupuestado. De ellos, aun asumiendo que se hubiera hecho una inversión mayor, como defienden, 500 millones son de sobrecoste. Y nos dicen que eso es porque iba a ser el mejor hospital de España. Pues ese hospital que nos cuesta al menos 500 millones más, este año necesita otros doscientos mil euros para ayudarle a cumplir su trabajo», critican.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos