Pocas esperanzas de acuerdo en la cuenta atrás para 30 trabajadores de Cobur

Trabajadores y representantes de CC OO se han reunido con el alcalde y el presidente de la Diputación/BURGOSCONECTA
Trabajadores y representantes de CC OO se han reunido con el alcalde y el presidente de la Diputación / BURGOSCONECTA

El periodo de consultas del ERE planteado por la Cooperativa finaliza este jueves y las posturas se mantienen alejadas | Si no hay acuerdo, CC OO denunciará los despidos ante el TSJ

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

A pesar de los esfuerzos, del acercamiento de propuestas y de las múltiples reuniones mantenidas, parece que no habrá acuerdo entre la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur) y los trabajadores. Este jueves se celebrará la última reunión entre el presidente del Consejo Recto, Anacleto Alonso Díez, y CC OO, en representación de los trabajadores. Sin embargo, aunque a lo largo de las últimas semanas se han producido algunos avances, son insuficientes para la treintena de trabajadores afectados, que ven como el mes del periodo de consulta toca a su fin sin acuerdo.

En vísperas del 70 aniversario de Cobur, la empresa presentó un ERE que afecta a todos los trabajadores de las áreas de Matadero y Despiece de la planta situada en el Monte de la Abadesa. A juicio de CC OO, el único motivo que hay detrás es el de la reducción de costes, mientras que la empresa alega motivos productivos y organizativos. De ahí que cada parte trate de defender su posición, aunque sea la empresa la que está tratando de mejorar la propuesta inicial.

En estos momentos, tras la última reunión, Cobur ha planteado el reconocimiento de 33 días por año trabajado en un máximo de 17 meses, frente a los 25 días y 13 mensualidades presentadas anteriormente. Aún con todo, quitando tres o cuatro casos concretos, el resto de trabajadores, con antigüedades muy elevadas, que superan ampliamente la veintena de años dedicados a la empresa, salen perjudicados. Este planteamiento podría verse mejorado en la última cita confirmada para este jueves 24 de mayo a las 9:00 horas y de lo que salga de esa nueva y última reunión dependerá el futuro de esta treintena de empleados.

El responsable de Industria y Alimentación de CC OO, Marco Antonio Pérez, y el secretario de Acción Sindical, Alberto Quintano, coinciden en que las posturas están «muy lejos», aunque mientras haya otra salida mantendrán una puerta abierta. De hecho, aunque oficialmente el periodo de consultas expira el día 25 de mayo, cabe la posibilidad que se extienda, siempre que sea de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores. Esta opción se daría si el viernes se percibiese una aproximación significativa que invitaría a poder prolongar este plazo de negociaciones hasta que las partes lo considerasen oportuno.

Presión institucional

Por otro lado, al margen de las reuniones empresa-trabajadores, estos últimos han buscado el respaldo institucional durante las últimas jornadas y han conseguido que tanto el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, como el presidente de la Diputación, César Rico, les apoyen e intercedan para que Cobur trate de proteger, en la medida de sus posibilidades, los puestos de trabajo de estas 30 personas. El último en hacerlo fue Rico, quien este lunes llamó directamente a Alonso Díez para pedirle que busque una salida justa con estos trabajadores, que por su edad podrían tener realmente difícil volver a encontrar empleo, después de una vida dedicada a la Avícola.

Los miembros de CC OO están agradecidos por conseguir que también el plano político reme en su favor y permita que la empresa trate de rectificar. Sin embargo, al mismo tiempo, desde CC OO creen que la decisión es irrevocable y que el ERE se ejecutará de un modo u otro mientras los 30.000 pollos que se sacrificaban diariamente en Burgos, ahora lo hacen en la planta de Cuellar de Uvesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos