Podemos tendrá que elegir entre Raúl Salinero y Rodrigo Santidrián su cabeza de lista en Burgos

Burgos cuenta con dos precandidatos a la Alcaldía de la capital/BC
Burgos cuenta con dos precandidatos a la Alcaldía de la capital / BC

El actual concejal es el candidato oficial de la dirección autonómica/ En Aranda y Briviesca se cuenta con un único candidato, mientras que en Miranda hay tres

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Podemos ya está inmerso en el proceso de Primarias del que saldrán los cabeza de lista en Burgos, Aranda, Miranda y Briviesca. El pasado domingo se cerraron las preinscripciones y, una vez subsanados los posibles errores, ya se conocen al completo las candidaturas presentadas, tanto para las Alcaldías como para las listas municipales.

Así, Raúl Salinero tendrá que medirse con Rodrigo Santidrián, que ha presentado candidatura a la Alcaldía de Burgos. Salinero, que había comunicado oficialmente a Podemos su intención de no repetir, tras ocho años en el Ayuntamiento (primero con Izquierda Unida y luego con Imagina), ha optado finalmente por ofrecerse como cabeza de lista, una vez Blanca Guinea comunicaba el pasado viernes su decisión de no continuar, pues no se ve con fuerzas para afrontar un nuevo mandato.

Más información

Los precandidatos disponen hasta el viernes para entregar los avales. Laura Domínguez, secretaria de Municipalismo en Podemos, explica que el primer requisito que se había impuesto en Burgos era que los preinscritos estuviesen participando del grupo de trabajo municipal creado en septiembre.

De ahí, los candidatos tendrán que presentar los avales del Círculo, del Consejo Ciudadano Municipal o de miembros de la formación. En Burgos hay un doble aval, ha comentado Domínguez, y tras examinar la documentación, se confirmarán las candidaturas el 29 de enero. El proceso de avales es requisito para los que optan a la Alcaldía como para los que se ofrecen a la lista municipal.

Y podría darse el caso de que alguno de los precandidatos no pasase esta primera criba, bien porque no ha trabajado en los grupos de trabajo municipal, bien porque no cuenta con avales o bien porque es una persona completamente desconocida para Podemos. Para Laura Domínguez es «positivo» que haya más de una candidatura, aunque no esconde que la apuesta oficial de Podemos Castilla y León es Raúl Salinero, pues «ha liderado el proyecto desde el principio, es el mejor candidato posible y que el mayor apoyos conseguirá».

Domínguez destaca el «gran trabajo» de Blanca Guinea

Laura Domínguez, secretaria de Municipalismo de Podemos y porcuradora por Burgos, respeta la decisión «personal» de Blanca Guinea de no repetir presencia en las listas municipales al Ayuntamiento de Burgos, donde entró como concejal hace cuatro años de la mano de Imagina.

Domínguez ha destacado el «gran trabajo» realizado por Guinea, y aunque reconoce que es una «pérdida» para el proyecto de Podemos, continuará trabajando con la formación desde fuera de las instituticiones.

Guinea «no es solo una compañera, sino una amiga», ha insistido, tras agradecerle el trabajo realizado durante los últimos años.

Por lo que se refiere a la lista municipal, se han registrado 16 preinscripciones, con nombres ya conocidos como Hector García o Israel Hernando, que ya han sido consejeros vecinos por Imagina, o Alberto Martín y Rodrigo Bárcenas. Domínguez valora que el número de inscritos no cubra los 27 nombres que deben cubrir la lista municipal, pues «habrá que sumar personas de la sociedad civil, de otras formaciones».

El objetivo es presentar en las elecciones municipales de mayo una candidatura «lo más amplia posible» y en la que tenga cabida el tejido asociativo de Burgos.

Provincia

Interesante estarán también las Primarias en Miranda, donde se cuenta con Esperanza Muños, Cristina Ferreras y Lucas Hernáez como precandidatos a la Alcladía, y una veintena de nombres para la lista municipal. Mientras, en Aranda y Briviesca solo hay un candidato, Andrés Gonzalo Serrano y Marcos Peña, respectivamente. Este último, es el actual alcalde de la capital de La Bureba.

Todos ellos tendrán que cumplir con el trámite de los avales. Con las candidaturas ya confirmadas, el 1 de febrero se abrirán las votaciones, hasta el día 5. Se realizarán de forma telemática, si bien Podemos habilitará meses presenciales el 2 de febrero en la sede de la calle San Francisco. Los resultados de las Primarias se conocerán entre el 7 y 8, ha apuntado Laura Domínguez.

 

Fotos

Vídeos