Podemos implantará de urgencia un plan para recuperar el comercio local

Raúl Salinero y Rubén Gabarri durante la presentación del plan. /Burgos Conecta
Raúl Salinero y Rubén Gabarri durante la presentación del plan. / Burgos Conecta

Salinero creará un parque de locales municipales para destinarlo a nuevos negocios, una línea de microcréditos y utilizará al mercadillo como reclamo turístico

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Podemos Burgos ha elaborado un Plan de Impulso al comercio local, incluyendo el mercadillo, basado en tres ejes: medidas dirigidas a prevenir el aumento del precio del alquiler de los locales comerciales, potenciar la competitividad de las pequeñas empresas frente a las grandes superficies y las plataformas de venta 'online' y crear una partida de 200.000 euros destinada a microcréditos.

La redacción y presentación del Plan ha venido de la mano de Raúl Salinero, cabeza de lista de la candidatura municipal de Podemos Burgos, y Rubén Gabarri, comerciante del mercadillo, comprometido con los avances en derechos y oportunidades del pueblo gitano, así como en la dignificación de las condiciones de su profesión.

El candidato a la Alcaldía, Raúl Salinero, detalló la situación por la que atraviesa el comercio local, que se ha visto empeorada en los últimos años con motivo de la apuesta del PP por implantar en Burgos grandes superficies y agudizada con la irrupción del mercado 'online' con ofertas por debajo de precio de mercado. «La situación es de tal emergencia» que Salinero se compromete a «desarrollar con urgencia medidas para proteger al comercio local».

Salinero añadió que en el centro de Burgos en 2008 había cerrados 138 locales y una década después la cifra ha aumentado hasta los 270. «En Gamonal la situación es aún peor, puesto que han pasado de 552 a 878 en 2018». El candidato morado justifica el cierre de estos locales como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de los alquileres, que se ha visto agudizada por la apuesta del PP de transforma locales comerciales y tradicionales por salas de juegos.

La formación morada presenta el Plan de Impulso una vez que ha comprobado la eficacia de las medidas en otras ciudades. Salinero ha señalado que los programas de microcréditos favorecen, tanto a la implantación de nuevos negocios en locales vacíos, como aquellos que ya están asentados, pero necesitan inversión para modernizarse.

El concejal también ha insistido en la necesidad de «llenar de vida y comercio los locales vacíos», para ello quiere «modernizar el comercio local al mismo tiempo que suavizamos el precio del alquiler de los locales a través de un parque de locales públicos que inicialmente está compuesto por una veintena y que tendrán un precio asequible».

Mercadillo

Podemos Burgos considera que el mercadillo es un comercio asentado y arraigado en la ciudad. La formación morada quiere potenciarlo y utilizarlo como reclamo turístico. Salinero explicó que, dentro de las medidas del Plan, han añadido otras tantas en referencia al mercadillo debido a su peculiaridad. Estas medidas son: fijar el mercadillo en lugares concretos de la ciudad y darle los servicios mínimos necesarios para los comerciantes: instalación eléctrica, baños, aparcamiento, etc; poner puestos de bebida y comida preparada, con el fin de dar más dinamismo al mercadillo, regentados por personas incluidas en el programa de ayuda a la exclusión social, con apoyo del Ayuntamiento y gestionados por la cooperativa de comercio ambulante, y desarrollar un concurso de ideas para dar la misma imagen a los puestos. Siempre con ayudas del Ayuntamiento.

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