Podemos pide aumentar el 'Bono Joven' del autobús hasta los 30 años | BURGOSconecta

Podemos pide aumentar el 'Bono Joven' del autobús hasta los 30 años

Autobús urbano de la línea 5 en la Plaza de España./CLR
Autobús urbano de la línea 5 en la Plaza de España. / CLR

Raúl Salinero y Blanca Guinea critican la gestión de Jorge Berzosa en el SAMYT y piden la creación de una aplicación móvil municipal

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los concejales no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea han planteado que el 'Bono Joven' del autobús urbano sea válido hasta los 30 años, en vez de hasta los 26 actuales, así como la creación de una aplicación municipal para teléfonos móviles para informar sobre cambios de última hora y horarios de paso de los autobuses urbanos de la capital. «Nuestro objetivo es sacar estas dos propuestas a corto plazo», ha indicado Salinero, quien ha respaldado la idea de aumentar la tarifa joven citando el Plan de Juventud 2018 – 2022.

Por otro lado, ha defendido una comunicación «con herramientas nuevas que deben de ser actualizadas» para evitar confusiones como las del Día del Burgalés Ausente, cuando «una patrulla de la Policía Local tuvo que informar a los usuarios que se había suspendido el servicio».

Las medidas buscan mejorar el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT), que actualmente, a su juicio, está parado por culpa de la dirección de su presidente, Jorge Berzosa. «No sabe gestionar, no está innovando nada, sigue con la era negra de Esteban Rebollo», ha comentado el concejal.

Como ejemplo del «inmovilismo» del máximo responsable del SAMYT, Salinero ha reiterado varias de las propuestas que ha lanzado en el último año, como la línea periférica de San Amaro a Vistalegre por la Ronda Norte, la ampliación de líneas del Bus Búho y su continuación en verano, el servicio a los campos de fútbol de Pallafría y la instauración de las paradas 'antiacoso' en horario nocturno, las cuales, el Equipo de Gobierno no ha recogido «a pesar de ser aprobadas en Pleno».

Asimismo, ha criticado que el Ayuntamiento continúe apostando por los «costosos» contratos de alquiler y mantenimiento de los autobuses. Ha reconocido que el parque móvil se ha renovado, pero «manteniendo los problemas del pasado». «La oposición en 2015 denunció que el alquiler es demasiado caro. Esto supone que cuando se acaba el contrato en diez años hayamos pagado tres veces más que si lo hubiéramos comprado», ha manifestado.

El concejal vinculado a Podemos ha mostrado su indignación porque, tras las últimas variaciones, el número de vehículos prestados apenas ha descendido. Según los datos que ha aportado, en 2015 había 37 alquilados y actualmente, 30. En ambos casos, la cifra total es de 62. «No se ha buscado una fórmula para olvidar la fórmula del alquiler», ha declarado el concejal, que culpa de ello al «monopolio» de la unión temporal de empresas (UTE) Busbur «que creó y prácticamente fundó Diego Malvido, la continuó con nuevos contratos Esteban Rebollo y que a día de hoy el PP mantiene».

Por último, ha censurado «el estancamiento» que están sufriendo tanto el departamento de personal del área como el proceso de unificación y equiparación entre los trabajadores del SAMYT y los empleados de la Estación de Autobuses.

Explicaciones por «el plantón»

Asimismo, Salinero y Guinea han pedido explicaciones por «el plantón» que, a su juicio, Berzosa hizo a la oposición municipal y a los empleados del área en los actos programados con motivo de la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores.

El concejal no adscrito cree que esta falta se debe a que «no es capaz de gestionar el servicio». «Sabemos que está en negociaciones con los comités de empresa y que se está encarando con ellos y con nosotros. Nos pareció muy grave que en el día del patrón y de los trabajadores del sector del transporte nos diese ese plantón a todas las personas», ha concluido Salinero.

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