Borrar
Blanca Carpintero, concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Sedano, Intendente, y Félix Ángel García, mayor operativo IAC
La Policía Local aborda la mayor reorganización de las últimas décadas

La Policía Local aborda la mayor reorganización de las últimas décadas

Desde el 1 de octubre está adaptándose a una distribución de atención por distritos

Lunes, 21 de octubre 2019, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local atraviesa en estos días cambios muy importantes en su organización laboral, como consecuencia de la fragmentación de la ciudad en cinco distritos. Además, aprovechando la aplicación de un mapa municipal acorde al de las consideradas grandes ciudades (capitales de provincia con más de 175.000 habitantes) se ha centralizado toda la actividad de la Policía Local en la comisaría de la avenida Cantabria y se han equiparado las condiciones laborales y salariales de todos los agentes.

A pesar de que Burgos lleva operando territorial y administrativamente como una gran ciudad desde 2015, la implantación de los distritos ha sido lenta y en el ámbito de la Policía Local aún no se había hecho esa adaptación. Por eso, desde el 1 de octubre, la distribución de las patrullas responde a esa nueva fragmentación del mapa. Esto no quiere decir que Policía Local destine a cada uno de los cinco distritos los mismos recursos, sino que se tienen en cuenta índices de criminal y volumen poblacional de cada área, aclara el intendente Fernando Sedano.

El principal cambio se da en la comisaria de Gamonal. La plantilla que tenía ese punto como centro de trabajo ha sido trasladada a la comisaría de avenida Cantabria, dejando uno o máximo dos agentes dedicados a la atención ciudadana. Este centro de atención de proximidad seguirá abierto, según asegura la concejal Blanca Carpintero, y parece que su promesa se cumplirá, teniendo en cuenta el deseo del equipo de Gobierno de descentralizar la atención ciudadana, con la apertura de una Oficina de atención Tributaria (BAC) en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Sin embargo, aunque la comisaría de Gamonal permanezca abierta, hay voces críticas que advierten de que la atención en el barrio más poblado de la ciudad se verá mermada. Y es que, en definitiva, esa comisaría pasará de tener una organización autónoma, con una plantilla estable asignada a ella, a depender de manera directa de la de avenida Cantabria.

Además, este cambio propicia la equiparación salarial y laboral de los más de 260 agentes con los que cuenta la Policía Local. Desde el 1 de octubre todos están bajo un convenio en el que los turnos de trabajo se dividen en jornadas de mañana, tarde o noche de lunes a domingo. Tras la semana de trabajo, los agentes descansan una semana completa. Si bien, en esta semana de libranza puede que tengan que hacer refuerzos, seis barrados (en domingos o festivos) u siete ordinarios (días menos gravosos, pero entre los que también hay algún sábado o domingo). También se contemplan durante las semanas de descanso dos jornadas de tiro y 24 horas disponibilidad horaria, sobre las que tienen que ser avisados con 72 horas de antelación.

La mayor parte de la plantilla ya venía cumpliendo esta distribución del trabajo, y con la entrada de los distritos se ha querido aplicar a todos los agentes con el objetivo de equiparar las condiciones laborales y económicas de todos ellos. Sin embargo, hay áreas de trabajo que no han sido incluidas en esa distribución laboral, como los que trabajan en administración, y otras que estarían intentando mantener sus condiciones de turnos. El descuelgue de esas unidades está generando un cierto malestar en la plantilla, que había admitido un cambio en sus condiciones laborales con el argumento de la equiparación de toda la plantilla.

Asimismo, en estos momentos, los sindicatos están tratando de conseguir aplicar algunos ajustes a este modelo común. No obstante, Sedano defiende que es un momento muy incipiente de una nueva organización del cuerpo y que se irán adoptando algunas modificaciones en las próximas semanas, especialmente cuando se registre el ingreso previsto de nuevos agentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios