Sedano advierte que la falta de personal en la Policía Local podría poner en riesgo la seguridad ciudadana

Foto de los protagonistas de la fiesta del patrón de la Policía Local/AIA
Foto de los protagonistas de la fiesta del patrón de la Policía Local / AIA

La Policía Local ha celebrado la fiesta de su patrón, San Sebastián, con una entrega de reconocimientos

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Policía Local ha celebrado la fiesta de su patrón, San Sebastián, este viernes entre agradecimientos, reivindicaciones y la entrega de reconocimientos a diferentes efectivos y ciudadanos por sus logros durante el año 2018.

Fernando Sedano, intendente jefe de la Policía Local, ha arrancado su diverso hablando de la memoria del pasado año, recordando que los datos registrados han sido mejores que los del pasado año, destacando que no ha habido que lamentar fallecidos en todo el 2018 en las carreteras de la capital burgalesa -situación que no se daba desde hace 50 años-. Por otro lado, ha abierto el capítulo de agradecimientos al Ayuntamiento por las mejoras en el material que se les había facilitado durante los últimos 12 meses, pero ha hecho hincapié en que «hace falta más personal» para que continúe el buen funcionamiento de la ciudad, así como para garantizar la seguridad ciudadana.

En cuanto al tema de la escasez de efectivos, el problema podría verse incrementado durante este 2019, ya que el pasado 2 de enero entró en vigor el Real Decreto por el que se reconoce la jubilación anticipada a este grupo de trabajadores «objetivo por el que se llevaba luchando desde hace mucho tiempo», ha reconocido Sedano. Problema que ha confirmado el alcalde, Javier Lacalle, que ha asegurado que «hay que ponerse las pilas para solventarlo».

Sedano también ha recordado que el número 092 volverá a estar activo tras varios años, lo que ayudará a «tener contacto directo con los ciudadanos». Por su parte, Lacalle ha destacado que los últimas reuniones entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales han sido «muy positivas» para la ciudad al conseguir la reestructuración del organigrama de la Policía Local y tratar el tema de la equiparación salarial, lo que conseguirá que haya un «buen clima» que va a repercutir en los ciudadanos.

Para finalizar el acto, varios efectivos y ciudadanos han sido reconocidos por diferentes méritos entre los que estaba la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, que ha sido reconocida por su dedicación a la Policía Local durante dos mandatos.

Más información