La Policía Local renovó equipos por valor de 515.100 euros en 2017

En el último año se han incorporado 12 nuevos vehículos a la flota/GIT
En el último año se han incorporado 12 nuevos vehículos a la flota / GIT

El cuerpo municipal de Policía renovó el año pasado buena parte de su flota de vehículos, adquirió un nuevo radar y recibió nuevos chalecos antibala

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Policía Local sigue renovando su equipamiento. Y en 2017 dio un auténtico paso al frente. Así lo ha reconocido esta mañana el máximo responsable del cuerpo, Fernando Sedano, que ha mostrado su satisfacción por las inversiones realizadas por parte del Ayuntamiento en el cuerpo durante los últimos doce meses.

Sólo en los 12 nuevos vehículos se invirtieron en 2017 más de 200.000 euros

Unas inversiones que han alcanzado los 515.100 euros y que han servido, entre otras cosas, para renovar buena parte de la flota de vehículos del cuerpo. Así, fruto del acuerdo político, la Policía Local cuenta ahora mismo con siete nuevos vehículos (6 coches y un todoterreno) por el modelo del renting y otros cinco turismos adquiridos directamente. Solo en estas dos operaciones, el Consistorio ha invertido 200.370 euros (75.375 por el renting a cuatro años y 1250.000 por la compra).

La segunda gran inversión realizada por parte del cuerpo se circunscribe a la propia seguridad de los agentes. Y es que, en 2017 se adquirieron 186 chalecos de seguridad. Unos chalecos que, tal y como ha asegurado Sedano, ofrecen «el máximo nivel de seguridad del mercado, tanto en balística como en armas blancas». Todos ellos, tanto los femeninos como los masculinos, vienen acompañados de una funda exterior debidamente serigrafiada y su uso ya es obligatorio por parte de los agentes de patrulla. En este ámbito también se ha invertido en la compra de 50 nuevas gorras, 175 cinturones tácticos y otras prendas de uniformidad hasta alcanzar un volumen de inversión de 142.667 euros.

Al margen de esos dos grandes capítulos, la Policía Local también ha invertido en otros aspectos, como la formación del personal (40.220 euros), suministros (22.744 euros), mobiliario (19.518 euros) y dos nuevos perros para la unidad canina (4.820 euros).

Nuevo radar

Y todo ello sin olvidar otros equipos considerados «fundamentales» para garantizar el buen servicio del cuerpo, como un lector de microchip para animales de compañía, nuevas linternas led y, sobre todo, un nuevo radar. Un radar que, antes incluso de su puesta en marcha, ya se ha convertido en un referente para la Policía Local.

No en vano, se trata de un cinemómetro portátil basado en tecnología láser que puede funcionar tanto de día como de noche y capar la velocidad en ambos sentidos. También permite «la detección automática» del tipo de vehículo y cuenta con parámetros modificables a través de la sencilla interfaz de la tablet con la que se maneja. «Es muy versátil», ya que además de ofrecer datos muy precisos, «se puede instalar en cualquier sitio», ya sea un coche, un trípode o incluso una motocicleta, ha asegurado Sedano.

De momento, el aparato está todavía en fase de pruebas, si bien, se confía en que pueda entrar en servicio de manera definitiva «a finales del mes de enero». Será entonces cuando se retire de la circulación el antiguo radar que venía incorporado en uno de los coches, lo que permitirá, a mayores, recuperar ese vehículo para el día a día.

El 92% de lo presupuestado

Con todo, la factura del cuerpo durante este pasado 2017 se ha elevado hasta los 515.100 euros, que supone el 92% de lo inicialmente presupuestado, una reducción que viene derivada de los ahorros obtenidos gracias a las ofertas a la baja obtenidas en varios de los suministros.

Ahora, el objetivo pasa por seguir renovando equipos, aunque Sedano ha descartado hablar de prioridades concretas a la espera de valorar la situación con la concejala del área, Gema Conde, y ver cuánto dinero se puede invertir en 2018. Sea como fuere, el máximo responsable de la Policía insiste en que las necesidades son muy amplias, ya que el cuerpo cuenta con «más de 250 agentes» que trabajan «los 365 días del año».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos