La Policía Local vigila cada fin de semana La Flora y Bernardillas para evitar la aglomeración de jóvenes sin mascarilla
Los agentes interpusieron diez denuncias este fin de semana a ciudadanos que no llevaban la mascarilla e inspeccionaron 20 pubs, aunque estos cumplían con la normativa
La preocupación por la relajación de las normas higiénico-sanitarias entre jóvenes y adolescentes ha llevado al Ayuntamiento de Burgos a ordenar la colocación de un dispositivo de vigilancia permanente de la Policía Local en las zonas de La Flora y las Bernardillas. Con el objetivo de evitar el aumento de aglomeraciones descontroladas en estos puntos de ocio nocturno de la capital, los agentes inspeccionarán estas zonas durante todos los fines de semana.
Entre el viernes pasado y el domingo se interpusieron un total de diez denuncias entre jóvenes que no portaban mascarilla, cuya sanción se eleva a 100 euros. Además, los agentes de la policía inspeccionaron veinte locales de ocio nocturno y pubs, aunque en todos ellos se cumplía con la normativa vigente. Los controles de los agentes se efectúan tanto de paisano como de uniforme y tratarán de evitar que los más jóvenes continúen saltándose las medidas de prevención. El resto de zonas habituales de botellón de la ciudad están controladas y no se han producido incidentes desde que finalizase el estado de alarma, tal y como explica el alcalde, Daniel de la Rosa.
Tras confirmarse este lunes dos brotes en Burgos, ambos importados de Aragón, de la Rosa, insiste una vez más en el mensaje de precaución para la ciudadanía: «Reiteramos evitar los desplazamientos a Zaragoza, Huesca, el área metropolitana de Barcelona y Lleida». Reconoce que la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, le ha manifestado la peligrosidad del corredor de entrada a Castilla y León por la provincia de Burgos y por la de Soria, motivo que lleva al regidor municipal a reforzar el mensaje de precaución.
«Restringir los viajes a zonas de riesgo, controlar las reuniones de jóvenes y sancionar a quienes no lleven mascarilla», son las premisas para evitar que la Junta se vea obligada a tomar medidas más restrictivas en la región. Aunque de la Rosa no adelanta más información, asegura que sobre la mesa se ha puesto un protocolo que contempla endurecer la normativa en terrazas y locales de ocio y en los desplazamientos. En este sentido, el alcalde insiste en la responsabilidad individual y apela al sentido común de los más jóvenes, para evitar nuevos contagios porque, señala, el riesgo continúa presente y la posibilidad de que un brote se descontrole es muy real.