La Policía Nacional de Burgos detecta falsas ofertas de trabajo

La Policía Nacional de Burgos detecta falsas ofertas de trabajo

Los anunciantes usurpaban la identidad de la víctima y se dedicaban a cometer estafas bajo su nombre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Comisaría de la Policía Nacional de Burgos ha detectado últimamente numerosas ofertas de trabajos falsas a través de Internet. El modo de operar de los estafadores comienza en el momento en el que la víctima contacta con el anunciante de una oferta de trabajo publicado en diferentes portales de anuncios. A partir de ahí, éste empieza a realizar solicitudes poco comunes como el envío de las fotografías de su documentación (DNI, NIE) por ambas caras, así como el envío de una fotografía de la cara de la víctima.

Con esta información, el sujeto ya podrá utilizar usurpar la identidad de la víctima y dedicarse a cometer estafas con esa identidad. La fotografía de la cara la utilizan para poder saltarse la «medida de seguridad» de algunos bancos, que permiten la apertura de una cuenta bancaria 'online' siempre y cuando el usuario se fotografíe la cara en ese momento, y sea la misma que la que aparece en la documentación facilitada. Claramente, tanto la documentación aportada como la fotografía del rostro no pertenecen al delincuente, sino a la víctima que previamente ha facilitado esos datos.

Con esos datos, los delincuentes, además de abrir cuentas bancarias, pueden abrir perfiles en páginas de compra-venta de productos (wallapop y similares), líneas telefónicas, redes sociales...