Policías y guardias civiles reivindican en la sede del PSOE una equiparación salarial real

La movilización ha tenido lugar esta mañana/@Jusapol
La movilización ha tenido lugar esta mañana / @Jusapol

La asociación Jusapol, que suma en Burgos al 60% de las plantillas de sendos cuerpos, critica que el Gobierno central no haya condenado las agresiones sufridas el pasado 27 de septiembre en Cataluña

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La asociación de policías y guardias civiles Justicia Salarial Policial (Jusapol) ha traslado esta mañana sus actos de protesta a la sede del PSOE en Burgos, en la calle Vitoria. Si bien las movilizaciones para exigir unos salarios justos que los equipare con los cuerpos policiales autonómicos se han venido realizando a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, el acto de este jueves se ha realizado en el PSOE pues el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha condenado las agresiones sufridas por policías y guardias civiles el pasado 27 de septiembre en la manifestación de Cataluña.

Así lo ha explicado Francisco Fernández, portavoz de Jusapol en Burgos, quien ha lamentado la falta de reacción del PSOE ante unos acto de «barbarie». Al mismo tiempo, Fernández ha afirmado que nunca han dejado de reivindicar justicia salarial, con movilizados en verano, pese al acuerdo cerrado entre sindicatos y el anterior Gobierno del Partido Popular. Un acuerdo que, a su juicio, es una falsa equiparación y se reduce a una mera subida salarial.

Desde Jusapol, que cuenta ahora con dos secciones sindicales (Jupol y Jucil, para Policía Nacional y Guardia Civil, respectivamente), recuerdan que las diferencias salarias rondan los 10.000 euros anuales. Y eso sin tener en cuenta los rumores que apuntan a que se van a subir los sueldos a los Mossos D'Esquadra, lo que agravaría las diferencias.

Imagen de la concentración
Imagen de la concentración / @Jupol

Francisco Fernández insiste en que, en el ámbito nacional, Jusapol reclama al Gobierno una reunión, pues si bien todavía no forman parte del consejo de la policía (hasta que no se celebren elecciones en mayo, previsiblemente), tienen una importante representación entre los agentes. En Burgos, alrededor de un 60% de las plantillas están asociadas a Jusapol, y eso debe ser tenido en cuenta también en la negociación con el resto de sindicatos, ha afirmado.

La movilización frente al PSOE ha contado con la lectura de un manifiesto, que a continuación se ha entregado a representanes del partido para que se lo hagan llegar al ministro del Interior. El acto se ha reproducido de manera similar en el reto de ciudades y es un anticipo de la movilización que realizará Jusapol el próximo 10 de noviembre en Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos