Preocupación por el insuficiente acceso de las mujeres en profesiones tecnológicas

Miriam González, Mar Sancho y Verónica Pascual han presentado la primera jornada del II Stem Talent Girl/IAC
Miriam González, Mar Sancho y Verónica Pascual han presentado la primera jornada del II Stem Talent Girl / IAC

La fundadora de ‘Inspiring Girls’, Miriam González, asegura que hay que “empoderar” a las mujeres para que alcancen puestos de responsabilidad en el mismo grado que los hombres

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Fomentar el talento femenino, especialmente dirigido a materias denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es el objetivo principal de la Fundación Asti Talento y Tecnología, que organiza, junto a ‘Inspiring Girls’, L’Oreal y la Cámara de Comercio, y que tiene en el ‘Stem Talent Girl’ su principal herramienta. Esta propuesta, que busca aumentar la autoestima y la ambición de las alumnas en edad escolar, se ha inaugurado esta mañana con la presencia de Miriam González, fundadora de ‘Inspiring Girls’.

La responsable de esta iniciativa internacional en España no ha ocultado su preocupación por la insuficiente llegada de las mujeres a los puestos de responsabilidad en profesiones de reciente creación. Y es que, el peso de la historia hace que en profesiones más tradicionales se encuentre la justificación a la mayor presencia de hombres. Sin embargo, en las actividades económicas que surgen de los avances tecnológicos, el porcentaje de mujeres respecto al de hombres es aún menor.

A juicio de la fundadora de ‘Inspiring Girls’, el cambio de mentalidad entre los niños y las niñas se produce en la etapa de la Educación Primaria, cuando ellas reducen el grado de confianza en sí mismas y se sienten en muchos casos inferiores a sus compañeros. González ha puesto el ejemplo de las pruebas que hacen en las aulas al inicio de Primaria y en Secundaria. Ante la pregunta de a quiénes se les dan bien las matemáticas, mientras en la etapa más temprana el porcentaje de manos alzadas entre chicos y chicas es similar, en la adolescencia se reduce significativamente en las chicas. Sin embargo, los profesores no están de acuerdo y aseguran que alumnas que no levantaron la mano sí son competentes en matemáticas.

Para poner remedio a un modelo que no sólo parece perpetuarse, sino que se ha visto agravado en materias que tienen que ver con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, han surgido iniciativas como el ‘Stem Talent Girl’, que esta mañana ha iniciado su segunda edición con una ‘master class’ que se ha celebrado en la sede del evento, en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos