Presos del penal de Burgos y alumnos de la UBU se acercan a la tuberculosis

La jornada ha tenido lugar esta tarde/BC
La jornada ha tenido lugar esta tarde / BC

El Plan de Salud de Cruz Roja lleva a cabo una serie de actividades informativas para prevenir una enfermedad que se diagnosticó a 29 burgaleses el último año

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un total de 29 burgaleses fueron diagnosticados en el último año como enfermos de tuberculosis. Una enfermedad poco común en el siglo XXI, «pero aún muy presente». Con esta idea, el Plan de Salud de Cruz Roja Burgos, en colaboración con la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad ha puesto hoy en marcha diversas acciones en aras a fomentar la información de una patología que nunca ha desaparecido en España.

Así lo ha recordado el coordinador del equipo del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de Cruz Roja, Carlos Domingo de la Torre que hoy ha acompañado a más de cien presos del penal de Burgos en una jornada en la que se les han dado las herramientas para conocer más sobre la enfermedad. «Sabemos que la tuberculosis aparece en espacios reducidos y por eso hemos precisado esta actividad», ha estimado Torres, consciente de que la enfermedad no alcanza los límites de hace décadas.

Entre las actividades propuestas, también se ha llevado a cabo una jornada con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos en una sesión integrada por Mª Ángeles Martínez Martín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Carlos Domingo de la Torre Martín, coordinador Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja Española en Burgos, y Javier García Pérez, secretario general de la Red TBS y coordinador del Área TIR de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En este foro se han analizado algunas cuestiones «clave» de la enfermedad como «el desconocimiento» que todavía existe por parte de la población al pensar que «la tuberculosis ya no existe». «Esto es algo común», expresó García Pérez, quien ha puestode manifiesto que «la enfermedad no se ha erradicado» y sigue presente en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Así, ha recordado que los picos más altos de tuberculosis en España aparecieron tras la guerra civil y en los años 90. En la actualidad, hay diagnosticadas alrededor de 5.000 personas con tuberculosis en España. En Burgos, se presentaron en 2017, 29 nuevos casos con una incidencia de 8 por cada 100.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos