Las primarias regionales de Ciudadanos marcarán la lista burgalesa

Gloria Bañeres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos/Josué Acosta
Gloria Bañeres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos / Josué Acosta

Gloria Bañeres se ha posicionado rotundamente a favor de Francisco Igea y si no gana no continuará un mandato más, aunque sí está en la propuesta de lista que le han remitido desde Burgos al comité de candidaturas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Gloria Bañeres mantiene el secretismo sobre su candidatura a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, pero su rotundo posicionamiento a favor de Francisco Igea, de cara a la candidatura a la Junta de Castilla y León, condicionará por completo su futuro. Cabe recordar que Ciudadanos no celebrará primarias en Burgos, ni tampoco en muchas otras capitales de provincia, dado que no cuenta con un mínimo de 400 afiliados, cifra necesaria, según los estatutos para pasar por este proceso de votación de las bases.

Ante esta situación, la junta directiva del partido se encarga de confeccionar una lista completa con los nombres que consideran más aptos para concurrir a las elecciones. Y, a pesar de que Gloria no confirma si desde la junta directiva de Ciudadanos de Burgos se ha enviado la lista con su nombre como cabeza de lista, sí admite que ella estar está.Al mismo tiempo, asegura que desde que la junta directiva de Burgos envió el pasado 24 de enero la lista al secretario provincial de organización, Fernando Martín, para que la elevase al comité de candidatos, a ella nadie le ha llamado para preguntarle si quiere continuar.

La junta directiva burgalesa está integrada por nueve afiliados, pero ella y otro miembro, del que no ha dado nombre, prefirieron no participar de la confección de la lista, de ahí que cree que no cuentan con ella porque nadie la ha llamado, al saber que fue propuesta sin estar presente.

No obstante, explica que la junta directiva propuso dos nombres a la cabeza de lista, uno presumiblemente el suyo, y un segundo que no ha trascendido. Cinco de los siete miembros de la junta votaron por uno y los dos restantes por otro. Así se envió el listado de 30 personas -27 para concejales y 3 suplentes-. Si bien, .

De esta manera se deduce que si gana Igea Bañeres continuará (y como cabeza de lista), mientras que, si la ganadora de las primarias es Silvia Clemente, será el otro nombre el que acabe escrito en las papeletas del 26-M. Es por esto que las primarias regionales marcarán el futuro de la lista de Ciudadanos en Burgos y hasta el 9 de marzo no se conocerá si se impone el nombre de las bases (Igea) o el del aparato (Clemente).

Más información

En cualquier caso, Bañeres se muestra muy tranquila por haberse posicionado con contundencia en favor de quien cree que sí encarna los valores de Ciudadanos y, de no salir vencedor, la actual portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos abandonará la política. Si bien, Bañeres ha asegurado que agotará el mandato porque «me gusta acabar lo que he empezado» y se irá sin hacer daño al partido, a pesar de que el futuro de los naranjas en Castilla y León esté en manos de la ex 'popular' Silvia Clemente.