Proclamación de reinas y chupinazo podrían separarse en los próximos Sampedros

Javier Lacalle, alcalde de la ciudad lanza la bomba anunciadora/. GIT
Javier Lacalle, alcalde de la ciudad lanza la bomba anunciadora / . GIT

Existe un preacuerdo para que la proclamación de las reinas tenga lugar en la Plaza del Rey San Fernando, mientras que el chupinazo ce celebre en la Plaza Mayor

ISMAEL DEL ÁLAMO

Habrá cambios en las próximas fiestas mayores de la ciudad. Los Sampedros 2018 llegarán con una batería de novedades, que se están negociando en la mesa de trabajo conformada para evaluar y mejorar todos los festejos que se celebran a lo largo del año. Si bien, la trascendencia de las fiestas de San Pedro y San Pablo ha hecho que los grupos políticos y colectivos que participan en esta comisión, ha hecho que las propuestas arranquen por ahí.

Las Corte Real se trasladaría de la Plaza del Rey San Fernando a la Plaza Mayor para el chupinazo

Una de las novedades más importantes será la celebración de los próximos Sampedros el 28 de junio y con fecha fija, de forma que se dé un mayor protagonismo al día de San Pedro, que será el día grande tras la jornada dedicada principalmente a la proclamación de las reinas y el chupinazo. Precisamente, en este punto, existe un preacuerdo entre el PSOE y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños para que la proclamación de las reinas se celebre en la Plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral. Este acto estaría separado del lugar del lanzamiento del chupinazo, que se mantendría en la Plaza Mayor.

La justificación a esta propuesta reside, según el concejal socialista Óscar González, en el público diferente que acude a uno y otro acto. Mientras que los que presencian la protocolaria proclamación de reinas son personas de mediana edad, los que acuden al chupinazo son, y deben de ser, más jóvenes. Y es que, González cree que es necesario hacer que el lanzamiento de la bomba anunciadora sea más atractiva para aquellos cientos de jóvenes que en ese mismo momento prefieren hacer botellón en la ribera del Arlanzón.

Asimismo, los socialistas recogen otras muchas propuestas, como, por ejemplo, suprimir la participación de los políticos en el proceso de elección de las reinas y damas, trasladar la interpretación del himno a Burgos del Arco de Santa María a la Plaza del Rey San Fernando.

Por otro lado, los socialistas han sugerido a la Federación de Hostelería que saquen las barras a las calles, que el exterior de las casetas de la Feria de Tapas sea decorado o se revisen los precios aplicados (2,40 euros, tapa y consumición), entre otras medidas para recuperar la ilusión de clientes y hosteleros en el formato. Con estas y otras propuestas, los socialistas esperan que los Sampedros 2018 registren una mayor participación que las del presente año.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos