Los procuradores y abogados de Burgos respaldan a los jueces y fiscales en sus reivindicaciones

Los abogados y procuradores, en las puertas de los Juzgados de Burgos/RODRIGO GONZÁLEZ ORTEGA
Los abogados y procuradores, en las puertas de los Juzgados de Burgos / RODRIGO GONZÁLEZ ORTEGA

Los manifestantes han reconocido que la justicia necesita más medios para que sea independiente y eficaz

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Una treintena de abogados y procuradores burgaleses se han concentrado esta mañana a las puertas de los Juzgados de la capital para mostrar su apoyo a los jueces y fiscales, que han convocado durante el día de hoy una huelga a nivel nacional.

En la concentración, presidida por una pancarta en la que se leía «en defensa de la justicia y de la profesión del abogado y procurador», los manifestantes se han quejado del mal funcionamiento del poder judicial y han admitido que las reivindicaciones que han presentado las cuatro asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Asociación Jueces y Juezas por la Democracia y Foro Judicial Independiente) y las tres de fiscales (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales) son necesarias para que la justicia sea independiente, eficaz, cercana y accesible.

Más información

Asimismo, han aprovechado la protesta, que se ha promovido también en otras sedes judiciales de la provincia -salvo en la de Miranda de Ebro porque actualmente están disfrutando de las fiestas en honor a San Juan del Monte- para añadir propuestas propias, como la dignidad en la retribución del turno de oficio y las facilidades para la conciliación laboral.

Según los datos que han aportado en un comunicado las entidades que han organizado la jornada de huelga, el seguimiento del parón en la fiscalía provincial ha sido del 83%. Sus peticiones se describen en el documento «14 propuestas para la mejora de la Justicia», al que se adhirieron 3.500 jueces. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado que 34 de 59 magistrados de la provincia han secundado el paro.

Seguimiento en Castilla y León

El número total de jueces llamados a la huelga fue de 306, de los cuales 155, el equivalente al 50,65% del total, han decidido parar de trabajar. Por territorios, en Ávila han ejercido su derecho 7 de 15 magistrados; en León, 11 de 55; en Palencia, 8 de 20; en Salamanca, 24 de 32; en Segovia, 14 de 16; en Soria, 2 de 13; en Valladolid, 32 de 76 y en Zamora, 15 de 20.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos