Los profesionales de Atención Primaria se reunirán el lunes ante lo que califican como situación «insostenible»

Representantes del Colegio de Médicos en una rueda de prensa. /APM
Representantes del Colegio de Médicos en una rueda de prensa. / APM

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos ha expresado su preocupación por ver como los pacientes pierden la referencia de su médico de familia, una situación que va en perjuicio de la salud

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos ha convocado a los profesionales de Atención Primaria a una reunión el próximo lunes, 26 de noviembre, para buscar una solución a lo que entienden como una situación «insostenible» que está afectando al ejercicio profesional y a los pacientes de toda la provincia de Burgos.

En el encuentro, se atenderá una situación que muchos médicos califican de «catastrófica», al tener que cubrir bajas por enfermedad y vacaciones, además de días libres de compañeros a los que no se sustituye «sin percibir remuneración económica alguna». Asimismo, recuerdan que es una situación que no se vive en el resto de la Comunidad.

Del mismo modo, el colectivo médico quiere informar a la población de la «preocupante» situación en la que se encuentra la medicina de Atención Primaria, al tiempo que se recuerda cómo desde hace muchos años, incluso antes de la crisis, se ha venido alertando a los gestores sanitarios, a los políticos y a la sociedad, de los problemas que iban a llegar si no se tomaban una serie de medidas y se seguían ignorando a las organizaciones profesionales.

También han querido expresar su preocupación al ver como los pacientes pierden la referencia de su médico de familia porque cada día les atiende uno diferente, una situación que va en perjuicio de la salud, sobre todo del paciente crónico y de las personas mayores. Así, entiende que se está deteriorando larelación médico-paciente «que es el gran patrimonio de la Medicina de Familia».

En el comunicado de la Junta Directiva, recuerdan el sacrificio personal que están soportando. «Los médicos como personas que somos, sufrimos y enfermamos como el resto de los seres humanos. Nuestra profesión es una profesión de responsabilidad y riesgo. Hasta ahora el sistema se ha mantenido a costa del sacrificio personal y vocacional de los profesionales, en detrimento propio y de nuestras propias familias», apuntan.

Temas

Sanidad
 

Fotos

Vídeos