El programa nacional Explorer reúne a 600 emprendedores universitarios en Burgos

El programa ha sido presentado esta mañana/Ricardo Ordóñez/ICAL
El programa ha sido presentado esta mañana / Ricardo Ordóñez/ICAL

El objetivo del programa, que facilita la constitución de 150 empresas cada año, es fomentar el emprendimiento y su valor en el desarrollo de nuevas ideas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El programa ‘Explorer Day Santander Universidades’ facilita la constitución de 150 empresas cada año, según ha afirmado hoy en la capital burgalesa el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez Solana, durante la presentación de la octava edición del citado evento, antes denominado ‘Santander Yuzz’.

El Fórum Evolución de Burgos acogerá el próximo viernes, 27 de abril, alrededor de 600 emprendedores universitarios de todo el país, en el marco de este programa que fomenta el emprendimiento y su valor como herramienta eficaz en el desarrollo de nuevas ideas, así como la consolidación en proyectos empresariales.

Más información

Se trata de un encuentro nacional que se celebra por octavo año consecutivo -desde hace tres años salió de la capital de España y se celebró en Santander y San Sebastián- que combinará un ‘marketplace’ de proyectos que actualmente se desarrollan en el programa con ponencias inspiradoras y múltiples actividades para favorecer la interacción entre los emprendedores.

En esta ocasión, los jóvenes proceden además de distintos puntos del mundo, de Buenos Aires (Argentina) y (Coimbra) Portugal. Se enmarca en el programa ‘Explorer Jóvenes con Ideas’, que promueve el Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordina el centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y que, este año aterriza en Burgos gracias al apoyo del Ayuntamiento de Burgos, a través de su Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y de la Universidad de Burgos (UBU).

Así, Gutiérrez Solana ha explicado que el objetivo es «conectar» a todos los participantes del programa Explorer que están desarrollando proyectos innovadores en los 52 centros en red (‘Explorer Spaces’) que posee el programa en toda España, Argentina y Portugal. Además de compartir sus experiencias, el evento permite a los jóvenes dialogar con expertos profesionales y competir por un viaje de una semana a Silicon Valley (California).

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha subrayado la importancia de la «trasferencia del conocimiento a la sociedad y al sector productivo» y recordó que la UBU es la tercera Universidad española y primera de Castilla y León en el registro de patentes de propiedad intelectual. «Somos una Universidad emprendedora», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que se trata de una iniciativa del CISE, dirigida preferentemente a jóvenes universitarios entre 18 y 31 años, con el objetivo de promocionar el talento y el espíritu emprendedor y estimular la creación de empresas innovadoras que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en el territorio. Así, ofrece formación y acompañamiento para que los participantes puedan desarrollar sus ideas. En esta edición, ha informado, fueron seleccionados 21 proyectos de los 43 presentados.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha valorado la celebración de esta iniciativa en la capital burgalesa y ha resaltado la importancia del emprendimiento para la ciudad en cuanto a que en el Plan Municipal de Empleo, consensuado dentro del Diálogo Social, tiene un peso específico este apartado. La concejala de Empleo en el Ayuntamiento y presidenta del CCEI, Carolina Blasco, ha augurado que el 27 de abril Burgos se convertirá en el «centro del emprendimiento joven innovador» que servirá, sobre todo, para «sembrar para el futuro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos