Una apuesta por la actividad en la calle en Navidad

La Cabalgata de Reyes será una de las grandes protagonistas de la programación/JAQ
La Cabalgata de Reyes será una de las grandes protagonistas de la programación / JAQ

El Ayuntamiento prepara una programación plagada de actividades, entre las que destaca el espectáculo 'Les Irréels', novedad este año

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Poco a poco, la Navidad va inundando las calles. Ya la semana pasada se encendieron las luces, se inauguró el tradicional mercado de la Plaza del Rey San Fernando y se abrieron al público varios los belenes más importantes de la ciudad. Pero eso no es sino el aperitivo de una programación mucho más amplia, que se llevará a cabo durante las próximas semanas de la mano del Ayuntamiento y diferentes entidades e instituciones de la ciudad.

En el caso de la programación municipal, ésta arrancará formalmente el próximo viernes, cuando está previsto el encendido del árbol en la Plaza Mayor, una cita que se verá complementada, como viene siendo habitual, con un espectáculo a cargo de Bambalúa Teatro. A partir de ahí, el Consistorio ha preparado una serie de actividades pensadas para toda la familia que se desarrollarán hasta Reyes en diferentes puntos de la ciudad.

La Navidad en Burgos

En este sentido, los principales focos de actividad serán la Plaza Mayor, la Plaza de Santiago y la Plaza de San Juan. Allí ya está operativa desde hace varios días la pista de patinaje sobre hielo. Y allí se llevará a cabo una de las grandes novedades de la programación de este año. Y es que, el Monasterio de San Juan acogerá entre el 25 y el 30 de diciembre el espectáculo 'Les Irréels' de la Compagnie Créature. Según ha explicado el concejal de Festejos, José Antonio Antón, se trata de un espectáculo interactivo, en el que la compañía francesa muestra un universo visual muy ptente a través de 12 cabañas plagadas de criaturas imaginarias. En este sentido, Antón considera que el espectáculo, además, servirá para revitalizar el Salón del Libro Infantil, desplegado también en el Monasterio de San Juan.

Con todo, la programación también contará con el resto de actividades ya habituales, como los Parques Infantiles de Navidad (PIN) que se instalarán en los polideportivos Mariano Gaspar y Javier Gómez entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, los cuentacuentos, los talleres infantiles, el teatro o la música. Y todo ello sin olvidar, como no podía ser de otra forma, la Cabalgata de Reyes, que volverá a partir de Eladio Perlado y cuyos detalles aún se están cerrando.

Asimismo, la programación municipal también incluye el Belén Viviente que representará el próximo sábado la Peña Los Sanjuanes en la Plaza de San Juan Bautista, una cita que ya el año pasado congregó a cientos de personas.

A la espera del 'video mapping'

Lo que por el momento no se ha incluido en la programación es la propuesta de 6 espectáculos de 'video mapping' planteados sobre las fachadas del Arco de Santa María, el Ayuntamiento y la Real y Antigua de Gamonal. Unos espectáculos que Antón confía en que puedan salir adelante, pero que se están encontrado con «problemas» administrativos.

En total, toda la programación supondrá la inversión de 237.000 euros, incluidos los 101.000 euros previstos para la Cabalgata y los 68.000 euros planteados para los PIN.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos