La UBU promueve el I Congreso internacional interdisciplinar sobre el humor verbal

La UBU promueve el I Congreso internacional interdisciplinar sobre el humor verbal
BC

En el congresocontará con la participación de especialistas en la materia de diferentes partes del mundo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las Áreas de Lengua Española y Filología Inglesa promueven el I Congreso internacional interdisciplinar Humor Verbal: evolución y tendencias que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Comunicación de Burgos los días 11, 12 y 13 de julio de 2018, organizado por los profesores María Simarro Vázquez (Área de Lengua Española), María Amor Barros del Río (Área de Filología Inglesa) y Antonio Portela Lopa (Área de Lengua Española).

Al congreso asistirán cerca de 80 participantes, provenientes de tres continentes distintos y contará con la presencia de profesores y especialistas en la materia de Estados Unidos, México, Chile, Italia, China, Rumanía, o Corea entre otros países, y estudiosos un numeroso grupo de universidades de España. Con este encuentro, los organizadores proponen profundizar en las principales líneas de investigación sobre el uso del humor en la actualidad. Dado su carácter interdisciplinar, este congreso está abierto a colaboraciones en los campos de la Lingüística, la Literatura, la Comunicación o los Estudios de Género, entre otros.

Consta de dos conferencias plenarias que correrán a cargo de los invitados por la organización Salvatore Attardo (Universidad Texas A & M Commerce) y Leonor Ruiz Gurillo (Universidad de Alicante).

Salvatore Attardo es Catedrático en la Universidad Texas A & M Commerce (EEUU). Máximo exponente en el mundo del estudio del humor lingüístico, ha formulado la Teoría general de humor verbal y publicado, entre otros, Humorous Texts: A Semantic and Pragmatic Analysis y Linguistic Theories of Humor (1994). Es el fundador de la revista Humor, especializada en publicaciones sobre este hecho desde todas las disciplinas.

Por su parte, Leonor Ruiz Gurillo es Catedrática de Lengua española en la Universidad de Alicante. Ha centrado su investigación en diversos temas de la fraseología española, español coloquial, pragmática, ironía y humor. Ha publicado, entre otros, Aspectos de fraseología teórica española (1997), La fraseología del español coloquial (1998), La lingüística del humor en español (2012). Desde 2002 dirige el grupo de investigación GRIALE.

Además, este encuentro contará con la presencia de un monologuista. Se trata de Dani Alés, Doctor en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid. Es monologuista del canal de televisión Comedy Central y actúa frecuentemente en los teatros y salas de referencia más reconocidos del panorama español. Ha grabado varios de sus monólogos en programas de TV (Central de Cómicos, Open Mike, Buenafuente, Cuatrosfera) y de radio (Asuntos Propios, Hoy por Hoy, O!MyLol, Lo de las noticias). Su comedia es sutil, irónica, salvaje, original, comedida y canalla. Su intervención tendrá lugar el segundo día del congreso.

El resto de las ponencias se desarrollarán en dos sedes de la Universidad. Las sesiones matutinas tendrán lugar en la Facultad de Humanidades y Comunicación, y las vespertinas en la Facultad de Económicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos