Protección Civil de Burgos busca aumentar el número de voluntarios que colaboran en la seguridad ciudadana

Los voluntarios han acercado su labor y sus medios a los burgaleses. /APM
Los voluntarios han acercado su labor y sus medios a los burgaleses. / APM

Actualmente, la agrupación cuenta con 70 voluntarios pero, en otros periodos, ha llegado a rondar el centenar | Durante el día de hoy se realiza una jornada divulgativa para acercar este cuerpo a los ciudadanos

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Todoterrenos, quads y furgonetas amarillas, jaimas con material sanitario y aparatos de comunicación se han instalado hoy en el Paseo Sierra de Atapuerca de Burgos. Estos medios pertenecen a la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos. Este cuerpo de seguridad ciudadana ha organizado una exposición de los medios con los que cuenta y una jornada divulgativa con diversos talleres.

El objetivo de la misma, como explica Álvaro Díez, responsable operativo, es captar ciudadanos que quieran participar en la protección civil de Burgos. Actualmente, este cuerpo cuenta con unos 70 voluntarios pero en otros periodos casi ha rondado el centenar. «Ser voluntario tiene que ser algo que te nazca internamente y te tiene que gustar el mundo de las emergencias y los primeros auxilios», reconoce Díez. El trabajo de muchos de estos voluntarios también está relacionado con el mundo de las emergencias, incendios o sanidad, aunque hay otros casos en los que no es así.

«Este cuerpo está abierto a todo tipo de personas», apunta Díez. Por ello han querido exponer sus medios y material, acercarlo a los burgaleses y explicar su labor. El objetigo de esta jornada es, por un lado, hacer que la ciudadanía entienda y comprenda su labor y, por otro, animar a los burgaleses a sumarse al cuerpo de Protección Civil.

Para entrar no se hace falta nada en especial, excepto superar el curso de formación que se realiza en un primer momento. Posteriormente, en función de las inclinaciones y preferencias de cada uno se realizan diferentes cursos de especialización. Para continuar en la profesionalización de este cuerpo de voluntarios, para que sus actuaciones cada vez sean más profesionales, este año se han reforzado dos grupos dentro de este cuerpo. Gema Conde, concejala de Seguridad y Emergencias, ha apuntado que se ha creado un grupo específico para la formación y otro centrado en la planificación.

Esta agrupación lleva casi 20 años trabajando para la ciudad de Burgos en seguridad y emergencias «en aquellos momentos en los que los burgaleses disfrutamos ellos realizan su acción voluntaria para complementar a los servicios profesionales», ha reconocido Conde.

Protección Civil es un servicio no esencial, «no somos los primeros en intervenir», explica Díez, «cuando hay una emergencia que necesita de nuestros recursos, Policia Nacional, Guardia Civil o la Agencia de Protección Civil nos activa».