Protección Civil prepara una promoción de 22 voluntarios

Los voluntarios de Protección Civil están presentes en todos los grandes eventos. /GIT
Los voluntarios de Protección Civil están presentes en todos los grandes eventos. / GIT

La agrupación de voluntarios de Protección Civil ha realizado durante este año más de 2.000 horas de servicios | El Ayuntamiento ya trabaja en la elaboración del proyecto de reforma de la sede

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Tras casi 20 años en funcionamiento, la agrupación de voluntarios de Protección Civil se ha convertido en un referente en la ciudad. Raro es el evento en el que no se ven uniformes negros y naranjas vigilando y prestando ayuda en todo lo necesario. Pero para mantener el servicio operativo hace falta savia nueva. Y por eso se está ultimando un nuevo proceso de promoción en el que están participando 22 voluntarios.

Todos ellos están recibiendo la formación necesaria para colaborar en el día a día de una agrupación que, a pesar de tener un carácter voluntario, pretende profesionalizarse al máximo. Ese es el motivo por el que a lo largo de este año se han ido endureciendo las pruebas de acceso y permanencia en la agrupación. Así, el objetivo pasa por que los voluntarios tengan la máxima disposición posible y puedan prestar servicio el mayor tiempo posible.

A lo largo de este año, condicionado por la renuncia del hasta entonces responsable de la agrupación, cada uno de los 86 voluntarios que forman parte de la agrupación han prestado servicio durante 100 horas. Y esa es la línea que se quiere seguir, tanto para los 22 nuevos voluntarios como para los que se pretenden incorporar en otro proceso que podría desarrollarse en unos meses.

Además, este intento por profesionalizar el servicio también trasciende a otros ámbitos. Así, la renovación e incorporación de equipos materiales es una constante. En las últimas semanas se ha recibido una furgoneta de seis plazas que se une al resto de vehículos ya operativos desde hace años, cuya antigüedad media es de 8,8 años y ya suman miles de kilómetros. Asimismo, fruto del acuerdo suscrito en su día con la Junta de Castilla y León para prestar servicio en el Camino de Santiago, también se ha recibido una jaima de 6x3. Y todo ello acompañado de nuevos equipos de intervención, elementos de señalización y uniformes.

Nueva sede

A mayores, ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto de reforma integral de la sede de la agrupación, ubicada en los antiguos Laboratorios de la calle Juan de Padilla. La obra se llevará a cabo en dos fases, y se centrará en la subsanación de todos los defectos que actualmente presenta (se han detectado incluso goteras) y en la reordenación de los espacios para hacerlos más operativos. En principio, está previsto que la primera fase arranque a lo largo de las próximas semanas.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos