Protestas ante la ruptura de la negociación del convenio del transporte

El sector se movilizó ayer tarde y volverá a hacerlo el sábado/BurgosConecta
El sector se movilizó ayer tarde y volverá a hacerlo el sábado / BurgosConecta

Los trabajadores iniciaron ayer un programa de movilizaciones con una concentración en la Estación de Autobuses

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El colectivo del transporte de viajeros es el peor tratado, pues no cuenta con calendario laboral ni se suelen respetar las horas máximas de conducción, de ahí que las movilizaciones hayan comenzado con ellos. Sindicatos y trabajadores se concentraron ayer tarde a las puertas de la Estación de Autobuses para exigir a la patronal del transporte la reapertura de las negociaciones del convenio colectivo, que estaba prácticamente cerrado en diciembre, con un acuerdo que en enero saltó por los aires.

Marcos Citores, de CC.OO., ha explicado que el convenio caducó en 2016, y las negociaciones no arrancaron hasta junio del pasado año. Para diciembre ya se había conseguido un preacuerdo, si bien quedaban unos cuantos flecos, relacionados con la subida salarial y las horas de presencia, que finalmente hicieron romper las negociaciones. Llegado ese momento, ha recordado Citores, los trabajadores en asamblea decidieron movilizarse, y la primera protesta se realizó ayer, pero las convocatorias continuarán en próximas semanas. Por ejemplo, el próximo sábado se concentrarán frente a la sede de la patronal ASEBRUTRA.

Los sindicatos están abierto as volver a sentarse a negociar, y reclaman una subida salarial de al menos el 2,6 por ciento, pues el colectivo ha perdido derechos durante la crisis y es «el momento de recuperarlos», ha afirmado Citores. Igualmente, se reclaman calendarios laborales para aquellos sectores, como el del transporte de viajeros, que carecen de ellos. E incrementar el precio de las horas de presencia, que no son de trabajo efectivo pero sí de disponibilidad.

Marcos Citores ha insistido en que van a vigilar a las empreas y, en cuento se cumpla la normativa, acudirán a la Inspección de Trabajo. Los trabajadores del transporte de viajeros no pueden tener turnos que cubran la entrada y salida de las empresas por la mañana, a mediodía y por la noche, y la entrada y salida de escolares, pues se pasan todo el día trabajando. No solo es ilegal sino que también pone en peligro a los conductores y los usuarios.

Confían en el acuerdo

Por su parte, el presidente de ASEBUTRA, José Luis Olivella, ha asegurado que los trabajadores «están en su perfecto derecho» de protestar, pero confía en que se acabará cerrando un acuerdo. Quedan «cuatro flecos», ha insistido, y la patronal ofrece, por ejemplo, una subida salarial superior al 2 por ciento. Así, Olivella espera que en las próximas semanas se dé un paso adelante, bien desde los sindicatos o bien desde la patronal, y vuelvan a sentarse.

El convenio del transporte afecta en Burgos a unos 3.500 trabajadores del transporte de viajeros, mercancías, logística y aparcamientos. Se cuenta con grandes empresas y pequeñas empresas, ha recordado Citores.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos