El PSOE aboga por resolver el expediente de Riodaser tras confirmarse la venta de Artillería a Edificio Plata 3

Parque de Artillería/GIT
Parque de Artillería / GIT

Fernández Santos recuerda que, con la venta realizada, el estudio de detalle de Riodaser decae | Su propuesta a favor de las viviendas protegidas sigue sobre la mesa

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El concejal socialista Antonio Fernández Santos lo tiene muy claro. El Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (Invied) ha confirmado la venta de los terrenos del Parque de Artillería a la promotora Edificio Plata 3, así que el proyecto previsto por Riodaser decae, y en esa línea debería resolver el Ayuntamiento expediente del estudio de detalle, que se aprobó provisionalmente en mayo.

«El Ayuntamiento tiene que resolverlo al demostrarse que Riodaser no es propietaria de la parcela», ha insistido el socialista, con la acreditación de los nuevos propietarios. Luego, Edificio Planta 3 «hará lo que estime oportuno», siempre de conformidad con lo que plantea el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El siguiente paso sería que presentase estudio de detalle, pero puede hacerlo cuando quiere.

Más información

Desde el PSOE siguen defendiendo la construcción de 320 viviendas de protección oficial, así que el proyecto pactado con Riodaser se mantiene sobre la mesa, pero «la iniciativa y la decisión le corresponden al nuevo propietario». Y de lo que no hay duda es que, con la parcela vendida Edificio Planta 3, el estudio de detalle de Riodaser tiene que decaer porque ellos no son propietarios de los terrenos.

Esperar

Por su parte, el Equipo de Gobierno es más partidario de esperar, dado que Riodaser ha denunciado el decaimiento de su derecho a compra, llevando el caso hasta la Audiencia Nacional. Y aunque el Ministerio de Defensa considera que la gestión realizada es la correcta, pues Riodaser no realizó el pago a tiempo y, por tanto, perdió los derechos de compra, en el Consistorio quieren estar seguros.

De ahí que se vaya a preguntar directamente al secretario de Estado de Defensa, el burgalés Ángel Olivares, para que aclare la situación. Así lo aseguró ayer la portavoz municipal, Carolina Blasco, quien afirmó que el Ayuntamiento «no va a dar ningún paso hasta que no se clarifique la situación del expediente administrativo y judicial«.