El PSOE enseña sus proyectos de movilidad con una ruta en bici, que defiende su labor de oposición

El PSOE ha realizado una ruta ciclista por la movilidad/IAC
El PSOE ha realizado una ruta ciclista por la movilidad / IAC

Daniel de la Rosa insiste en que han logrado transformar las políticas del PP con propuestas como el bono joven o la remodelación de la flota de autobuses

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Desde la oposición también se puede hacer política que mejore la ciudad. Esa es la premisa que siempre han defendido en el PSOE, que ha apostado por una «oposición responsable» que ya ha dado sus frutos. Así, durante los últimos tres años, Burgos ha afrontado numerosos proyectos destinados a mejorar la movilidad en la ciudad, muchos de los cuales han sido propuestas de los socialistas, condiciones para sacar adelante presupuestos y planes de inversiones sostenibles.

Así lo ha recordado Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ha encabezado la ruta en bicicleta con la que la formación inaugura la Semana de la Movilidad. Una iniciativa para la mañana del domingo que ha servido también para «visualizar la apuesta del PSOE por la movilidad», pues el recorrido ha visitado algunas de las obras impulsadas por los socialistas desde la oposición.

De este modo, la ruta en bici ha arrancado del Parque de Santiago, donde se acometerá una importante obra de remodelación para acabar con los problemas de goteras y humedades en el aparcamiento subterráneo. El circuito ha continuado por la Biblioteca Municipal Gonzalo de Berceo, con mejoras de accesibilidad, y por las cocheras de autobuses urbanos, en las que se recuerda la importante renovación de la flota.

De la Rosa ha recordado que, con el plan previsto, en cuatro o cinco años el Ayuntamiento habrá recuperado prácticamente la totalidad de la titularidad de la flota, tras los experimentos del renting. Es esta iniciativa, junto con el bono joven, un éxito en su estreno, la que más destacan los socialistas. También ponen la atención en los proyetos de adaptación de las paradas de bus, el rebaje de bordillos o la creación de ciclocalles, ciclocarriles y el carril BUS-VAO en el Bulevar.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha insistido en que hay actuaciones que, habiendo sido aprobadas por el Pleno y contando con reserva presupuetaria, todavía no se han ejecutado. Y la razón no es otra que la falta de interés del Equipo de Gobierno. «El Partido Popular no cree en estas políticas e intenta agotar el mandato» antes de ponerlas en marcha, ha asegurado De la Rosa.

Compromisos para cumplir

Sin embargo, los socialistas no se lo van a permitir. Existen compromisos adquiridos por el PP, a través de presupuestos y planes de inversiones sostenibles, que si no se cumplen limitarán el apoyo del PSOE en lo que resta del mandato. Es decir, si Javier Lacalle no cumple con lo prometido, el PP no podrá contar con los socialistas, por ejemplo, para aprobar los presupuestos de 2019.

De todos modos, Daniel de la Rosa es optimista y prefiere no adelantar acontecimientos. El socialista confía en que «Lacalle cumpla con sus compromisos y que todas las inversiones estén ejecutadas» en plazo. Proyectos como la remodelación completa de Alcalde Martín Cobos, la adecuación del centro municipal de San Cristóbal, la pista polideportiva de San Juan de los Lagos, la nueva Escuela Infantil de Río Vena, la senda peatonal de Cortes, la remodelación de la Plaza de Guadalajara o la accesibilidad de la Catedral, que han sido otros de los puntos del recorrido ciclista de este domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos