El PSOE insta a «pasar a la práctica» tras el «éxito» de la convocatoria del 8-M

Silvia Adrián y Esther Peña./RGO
Silvia Adrián y Esther Peña. / RGO

Insisten en que «ningún partido puede ternes motivos para vetar» la propuesta de leyes elevadas por los socialistas para seguir profundizando en la igualdad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El pasado 8 de marzo fue un «éxito de movilziación ciudadana sin precedentes». Así lo ha subrayado esta mañana la secretaria provincial del PSOE y diputada nacional Esther Peña, que ha insistido en que, visto el resultado de la convocatoria, «ningún partido puede tener motivos para vetar las leyes» que han propuesto en los últimos meses los socialistas.

En este sentido, Silvia Adrián, secretaria de Igualdad de los socialistas burgaleses, ha recordado que el PSOE ha presentado recientemente dos proposiciones de ley para su debate parlamentario mediante las que pretenden profundizar y desarrollar la nortmativa ya aprobada años atrás. Una normativa que, ha insistido, es la «verdadera herencia» de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue en la etapa de Zapatero en La Moncloa cuando se aprobaron las principales leyes de igualdad, pero ahora, consideran, hay que ir un paso más allá y poner en marcha un marco normativo que permita articular medidas que reduzcan la «brecha de género». Para ello, los socialistas han puesto sobre la mesa sendas propuestas para «garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en materia retributiva» y para «garantizar la igualdad de trato en el empleo y la ocupación».

A grandes rasgos, ha explciado Adrián, ambas propuestas buscan «transponer» las directivas de la Unión Europea a la normativa española y garantizar así los derehcos de las mujeres en el ámbito laboral, modificando para ello otros textos, como el propio Estatuto de los Trabajadores.

Y es que, ha añadido, la brecha de género «sigue existiendo». Es más, Burgos es la provincia de Castilla y León en la que mayor impacto tiene dicha brecha, como demuestran diferentes datos. El paro femenino, subraya Adrián, «es el doble» que el masculino y la diferencia de salarios entre hombres y mujeres se dispara hasta el 28,3% de media, mientras que las pensiones que cobran las mujeres son un 43,21% menores que las de los hombres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos