El PSOE mantiene que la Feria de Tapas es posible y los hosteleros renuncian a organizarla

La batalla por la organización de la Feria de Tapas sigue sin resolverse/IAC
La batalla por la organización de la Feria de Tapas sigue sin resolverse / IAC

La oposición al completo ha exigido a la presidenta del IMCyT que convoque una comisión extraordinaria para abordar un último intento de aprobar unas bases que hagan aún posible la Feria de Tapas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Federación de Hostelería ha renunciado a la organización de la Feria de Tapas, tal y como se le instó desde el IMCyT la semana pasada. El órgano municipal consideró imprescindible que la esta propuesta gastronómica de los Sampedros debía de estar encabezada por los propios empresarios de hostelería, una vez no habían concurrido a presentarse bajo las bases aprobadas para 2018. Sin embargo, el PSOE dio un paso a un lado, recuperando la idea de volver a aprobar unas bases bajo las que los hosteleros sí se animasen a concurrir.

Esta opción es posible después de que los empresarios que formalizaron su participación bajo las bases aprobadas no hayan presentado la oferta musical para que su licencia fuese admitida. Ante esta situación, Nuria Barrio, concejala socialista, ha explicado esta mañana que esas candidaturas han quedado rechazadas y que el escenario de volver a elaborar unas nuevas bases es posible «si se hace ya».

Por ello, el PSOE y el resto de la oposición registraron este jueves en el Ayuntamiento una solicitud para que la presidenta del IMCyT, Lorena de la Fuente, convoque de urgencia una nueva comisión, como última opción para salvar la situación. El Equipo de Gobierno, cansado de los esfuerzos por mediar entre los intereses municipales y del Ayuntamiento, ha apoyado a los hosteleros para que, sin organizar la feria, presenten solicitudes individuales de ocupación de vía pública, de modo que no tengan que someterse a las exigencias de la oposición, entre las que se encuentra la reforma de las casetas y la utilización de menaje biodegradable.

En este punto, Barrio ha asegurado esta mañana que cada solicitud deberá de venir acompañada de un seguro de responsabilidad civil y planes de emergencia y autoprotección, lo que haría que los costes de instalación se elevarían mucho. La edil socialista ha dudado de que los empresarios sean conscientes de lo que esta opción supone para ellos y sigue defendiendo que una última comisión del IMCyT podría llevar a aprobar unas bases en las que Ayuntamiento y hosteleros confluyan para que sea el primero el que la organice y los segundos los que cumplan con peticiones políticas.

Así las cosas, De la Fuente ha convocado una comisión ordinaria para el miércoles 6 de junio, a las 8:15 horas, incluyendo en uno de los puntos del día la situación de la Feria de Tapas. Esta será la última opción para que la cita gastronómica salga adelante, aunque el calendario no se puede estirar más y se antoja harto complicado que el miércoles se acuerden unas nuevas bases, el jueves se publiquen y se den los plazos suficientes para la formalización de participaciones y siga quedando tiempo para instalar las casetas antes del 28 de junio.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos