El PSOE muestra sus directrices para los próximos comicios locales

Daniel de la Rosa y Esther Peña, en la presentación del manifiesto 'A un año de las elecciones municipales'/CC
Daniel de la Rosa y Esther Peña, en la presentación del manifiesto 'A un año de las elecciones municipales' / CC

Daniel de la Rosa y Esther Peña presentan el manifiesto 'A un año de las elecciones municipales', en el que también critican la política local del Gobierno de Rajoy

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los socialistas burgaleses ya miran a las siguientes elecciones municipales. El pasado jueves, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Daniel de la Rosa, se presentó como precandidato a la Alcaldía de la capital y, esta mañana, De la Rosa y su homóloga en el ámbito provincial, Esther Peña, han presentado el manifiesto 'A un año de las elecciones municipales', un texto en el que reprochan la política local del PP y presentan las principales directrices del partido de cara a los comicios locales que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019.

El líder del PSOE local, que actualmente sigue siendo el único que ha mostrado públicamente su interés por liderar el partido para quitar al PP la vara de mando -el plazo de candidaturas finaliza el día 1 de junio-, ha insistido de nuevo en que cuenta con «el respaldo mayoritario del partido» y que se «va a dejar el cuerpo y el alma para que los socialistas ganen por primera vez las elecciones municipales en esta ciudad».

De la Rosa ha asegurado que «tiene un año» que «no desaprovechará» para conseguir su objetivo. Por ello, entre sus próximas actuaciones en el Consistorio, está la exigencia al equipo de Gobierno para que se renueve la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento cuando se apruebe definitivamente la última modificación de crédito ratificada en Pleno. La nueva RPT incluiría las 30 plazas que ya están en la plantilla. «Será el primer paso para constituir la sección de empleo, que ya tiene presupuestados dos nuevos puestos», ha declarado. Seguidamente, presentará una proposición para la recuperación del talento emigrado de la ciudad.

Por su parte, Esther Peña ha asegurado que el ejecutivo nacional «ha tratado a palos al municipalismo» y «no ha dado ninguna respuesta a los problemas cotidianos planteados por los ayuntamientos». Asimismo, ha exigido la flexibilización de la regla de gasto de las administración locales para que puedan utilizar los remanentes de tesorería y el incremento de la tasa de reposición de trabajadores. «La provincia tiene cuatro puntos menos de empleados en el mundo local que la media nacional porque esa tasa no se ha cumplido», ha manifestado la secretaria provincial.

Moción de Censura en Madrid

El discurso de los secretarios local y provincial socialistas también ha llegado a Madrid con motivo de la Moción de Censura planteada por el PSOE tras la sentencia del Caso Gürtel. Peña ha pedido explicaciones y responsabilidades al PP de Burgos y al de Castilla y León porque, según ha declarado, «han traído las redes de la trama a la provincia». En concreto, se ha referido a la variante de Villanueva de Mena, con la que «tres responsables del PP se embolsaron más de 175.000 euros de dinero público», ha asegurado.

Ambos representantes del PSOE han pedido al resto de partidos con representación en las Cortes Generales que apoyen la moción de censura. «No hay nada que negociar. Deben de apoyarla por dignidad», ha manifestado De la Rosa, que ha criticado la postura de Ciudadanos con un paralelismo a nivel local. «Cs en Burgos ya nos ha dado muestras de sobra de lo que significa el cambio, significa la continuidad del PP allí donde tienen representación. Me temo que vamos a tener una nueva muestra en el Congreso de los Diputados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos