El PSOE presenta una propuesta para desbloquear la Feria de Tapas

Nuria Barrio y Óscar González/PCR
Nuria Barrio y Óscar González / PCR

La formación valora la voluntad de la Federación de Hosteleros por alcanzar un acuerdo y flexibiliza sus exigencias

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Concesión a concesión parece que el futuro de la Feria de Tapas se va aclarando, si bien nadie se atreve aún a afirmar que los Sampedros de 2018 contarán con las tradicionales casetas en paseos y plazas de la capital. Tras la propuesta realizada por la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos al PSOE, en la que estarían dispuestos a aceptar el pago de la tasa por ocupación de vía pública, los socialistas han registrado esta mañana una propuesta con la que pretenden «desbloquear» la situación.

La concejal Nuria Barrio ha valorado que la Federación tenga «voluntad de llegar a un acuerdo» y se muestra optimista a la hora de alcanzarlo. Ayer, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, se reunió con los hosteleros, un encuentro que se cerró sin propuestas ni acuerdo. De hecho, los hosteleros mostraban ayer mismo su «sorpresa» ante la situación que se ha generado en el seno del Ayuntamiento, y consideran que la polémica sobre la Feria de Tapas es «surrealista».

Más información

De ahí que los hosteleros hayan buscado el consenso con formaciones de la oposición, como Imagina y PSOE, para tratar de cerrar un acuerdo que permita sacar adelante la Feria de Tapas. Y, también en la jornada del miércoles, remitieron al PSOE una propuesta, ante la que los socialistas han planteado una contrapropuesta. Si se acepta, tanto por parte de los hosteleros como del Partido Popular, en la próxima reunión del IMC (prevista para el lunes) se podría aprobar y, con eso, debloquear la Feria de Tapas.

Tres planteamientos

Barrio ha explicado que, como condición «innegociable» está el pago de la tasa, que tampoco es el asunto que más preocupa a los 'caseteros', como ellos mismos han indicado. Los socialistas flexibilizan sus exigencias para renovar las casetas, dejándolas en un adecentamiento de las mismas, con pintura y barnizado si es necesario. Y, finalmente, proponen colaborar al 40% con los gastos de la contratación de actividades musicales y de calle, como ya propusieron en su momento y fue rechazado por el PP, ha recordado la edil.

Nuria Barrio ha afirmado que el PSOE no ha propuesto que sean los hosteleros quienes organicen la feria, como se planteó en la última reunión del IMC. Fue una propuesta de Ciudadanos, Blanca Guinea y algún miembro del PP, como medida para agilizar los plaznos. No lo propusieron, pero tampoco se opusieron. Sin embargo, los hosteleros no contemplan la posibilidad, sobre todo a un mes de los Sampedros.

Así las cosas, y si finalmente se convoca reunión del IMC para el lunes, será entonces cuando se decida el futuro de la Feria de Tapas. Los socialistas se muestran «optimistas», pues existe voluntad de acuerdo por parte de la federación. Para Nuria Barrio la situación actual muestra un «nuevo fracaso» del concejal José Antonio Antón, teniendo el PSOE que «coger las riendas» y plantear una propuesta viable para salvar la feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos