El PSOE propone crear un contrato específico para la recogida de animales y la perrera

Un perro en las instalaciones municipales de Villafría./CC
Un perro en las instalaciones municipales de Villafría. / CC

El concejal David Jurado explica que su partido pretende «solucionar un problema» que ha surgido tras el anuncio de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de no recoger perros

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El PSOE elevará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Burgos una proposición para pedir la creación de un contrato específico para la gestión de la recogida de animales callejeros y la perrera municipal. Actualmente la compañía Semat, la concesionaria de la limpieza viaria, es quien lleva a cabo esta labor, pero desde las filas socialistas consideran que «no es adecuada para este servicio».

El concejal David Jurado ha explicado esta mañana que, con esta medida, «una empresa especializada y con la sensibilidad adecuada» se podrá hacer cargo tanto de la acogida de los canes como del cuidado de las instalaciones del Consistorio creadas para este fin. El importe del acuerdo rondaría, según las estimaciones del PSOE, entre los 70.000 y 100.000 euros, aunque tampoco ha dado cifras más exactas porque «tendrán que valorarlo los técnicos».

Con esta propuesta, los socialistas pretenden «solucionar un problema» que ha surgido tras el anuncio de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de no recoger perros y trasladarlos a sus dependencias. En este caso, Jurado ha agradecido la labor que ha llevado a cabo esta entidad desde 2010 y ha lamentado su decisión, que está basada, a juicio socialista, en que «la situación les ha desbordado».

Más información

Asimismo, ha reprochado las declaraciones de la concejala de Sanidad, Lorena de la Fuente, en las que criticaba la actuación de la agrupación animalista, puesto que se trataba de un trabajo voluntario «sin contraprestaciones». De hecho, ha explicado que nunca hubo un acuerdo oficial entre Ayuntamiento y protectora para llevar a cabo esta colaboración para evitar la sobrexposición de la perrera municipal de Villafría. «Venían realizando una labor de hecho pero no de derecho así que no abandonan ningún compromiso adquirido con el Ayuntamiento», ha comentado el concejal del PSOE.

El edil ha manifestado que «es el momento idóneo» para elaborar los pliegos de ambos servicios por separado, ya que el contrato de recogida de basuras se encuentra actualmente en la primera prórroga, que finaliza a final de año. No obstante, Jurado ha señalado que desde su partido «dan por hecho» que el acuerdo se prolongará un año más porque a día de hoy no se ha redactado ninguna propuesta.

Por esta razón, hasta el 31 de diciembre de 2019, día en el que finaliza la segunda prórroga del contrato de basuras, el PSOE ha hablado de «intentar llegar a algún convenio o colaboración de manera oficial con alguna asociación» con el objetivo de cuidar a los perros. Eso sí, el concejal ha asegurado que en su propuesta incluyen el trabajo de apoyo que llevan a cabo actualmente los voluntarios de las asociaciones.

«Incertidumbre» en parques y jardines

El PSOE también «está preocupado» por el contrato de parques y jardines, según ha indicado Jurado. El vínculo entre la empresa y el Ayuntamiento, que ha sido prorrogado en dos ocasiones, finaliza el próximo mes y aún no se ha anunciado el nombre de la próxima empresa concesionaria. «Llevamos cinco meses en el proceso de valoración de ofertas. Me parece un poco excesivo», ha exclamado el concejal.

«La incertidumbre que somete el Equipo de Gobierno a algunos servicios municipales es irresponsable y además genera incertidumbre en la propia plantilla», ha añadido el edil a la vez que aseguraba que mañana preguntarán por esta cuestión en la Comisión de Medio Ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos