El PSOE propone recuperar las naves del antiguo aeródromo para un nuevo espacio cultural

La infraestructura se encuentra actualmente infrautilizada./GIT
La infraestructura se encuentra actualmente infrautilizada. / GIT

Los socialistas, que incluirán el proyecto en su programa electoral para 2019, plantean rehabilitar un espacio de más de 2.400 metros cuadrados en pleno complejo del CEEI para crear un nuevo espacio destinado a las artes plásticas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El PSOE ha comenzado a poner sobre la mesa sus proyectos de cara a la próxima legislatura. El portavoz municipal de los socialistas, Daniel de la Rosa, ha presentado hoy una propuesta diseñada para recuperar las naves del antiguo aeródromo de Villafría y convertirlas en un espacio referente para la cultura de la ciudad.

La idea es sencilla. En el actual complejo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEII), cedido por Aena al Ayuntamiento en virtud al convenio de 1995, existen unas naves de más de 2.400 metros cuadrados actualmente infrautilizadas y casi abandonadas. Cosa curiosa, por cierto, toda vez que se trata de un espacio con múltiples posibilidades, de titularidad municipal, rodeado de un entorno verde de primera magnitud y cuya rehabilitación se quedó a medias años atrás.

En este sentido, De la Rosa explica que hace aproximadamente una década se aprovecharon fondos europeos para comenzar las obras de rehabilitación. Sin embargo, los fodnos se acabaron y la actuación se quedó a medio camino. Y ahí sigue, con tabiques y cerramientos a medias y un enorme espacio que ahora mismo sólo sirve como almacén de materiales.

Vistas las grandes «posibilidades» de la infraestructura, los socialistas plantean acometer un ambicioso proyecto de «rehabilitación» del edificio para que en un futuro pueda albergar un «espacio de creación artística» vinculado a las artes plásticas. De esta manera, asegura De la Rosa, se complementaría la red de infraestructuras de apoyo a la creación artísticia de la ciudad, que ya cuenta con el Hangar (música) o La Parrala (estes escénicas).

En este sentido, el propuesta, que nace tras conversaciones con varios colectivos artísticos, también incluye la implantación en las antiguas naves de servicios como la escuela de carrozas. Unas carrozas que actualmente se fabrican en unas naves del polígono Burgos Este cuyo alquiler le supone al Ayuntamiento unos 30.000 euros al año.

Entre 600.000 euros y un millón

Por el momento, el proyecto, que sólo es una idea sobre un papel, se ha cifrado en un presupuesto de entre 600.000 euros y un millón. Con ese dinero, se plantea completar la rehabilitación iniciada tiempo atrás, eliminando o sustituyendo algunos elementos y reorganizando los espacios en busca de un entorno diáfano dotado de tres grandes talleres y un área polivalente, amén de los servicios complementarios e, incluso, un espacio dedicado a la hostelería.

La idea, que se basa hasta cierto punto en experiencias como Matadero Madrid, pasa por que, una vez esté finalizada la obra material, la gestión del espacio se ceda a los propio colectivos artísticos para que ellos lo autogestionen bajo el control municipal.

De esta forma, los socialistas consideran que se podrían cumplir dos grandes objetivos al mismo tiempo. Crear una nueva dotación municipal y recuperar y poner en valor un espacio infrautilizado situado en el interior de una parcela de 260.000 metros cuadrados de entorno natural con un presupuesto no muy elevado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos