El PSOE rechaza una “burla” de presupuesto, en el que se “desprecia” a la oposición

Daniel de la Rosa, Antonio Fernándes Santos y Nuria Barrio/PCR
Daniel de la Rosa, Antonio Fernándes Santos y Nuria Barrio / PCR

Antonio Fernández Santos afirma que el PP ha facilitado una “vaga descripción de posibles ingresos y gastos”, sin concretar ni definir partidas

PATRICIA Burgos

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha calificado de «burla» y «cuento chico» la documentación entregada por el Equipo de Gobierno, con lo que se supone es el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2018. «Llamarlo un borrador es un sarcasmo», ha insistido el edil, pues «está lleno de falsedades» e incompleto. Es «una vaga descripción de posibles ingresos y gastos», nada que ver con un auténtico presupuesto, así que el PSOE ya anuncia su rechazo a este documento «no negociado».

Fernández Santos ha insistido en que «es inconcebible» que el Equipo de Gobierno, con nueve concejales, haya presentado un borrador que no ha negociado con ninguno de los otros grupos municipales que deberían prestarle su apoyo. «No es el procedimiento», ha afirmado, y el socialista ve difícil que el Partido Popular vaya a obtener algún tipo de apoyo, pues el presupuesto es «un desprecio a la oposición». Es tan «vago» que Fernández Santos sospecha que el verdadero presupuesto «no está hecho», solo esos escasos papeles que han remitido a los grupos.

El concejal cree que Lacalle no conseguirá ningún apoyo a un presupuesto «no negociado»

Através de los mismos, el PSOE no puede valorar si, como dice Javier Lacalle, han cumplido con los acuerdos e incluyen los compromisos alcanzados en años anteriores. El documento no concreta partidas, las inversiones no vienen especificadas con sus respectivos proyectos, no se ha reservado el 20 por ciento de la inversión para su decisión en los distritos… Y, además, en la partida destinada a las aportaciones a los consorcios del Desvío y Villalonquéjar no se recoge ni un euro.

«Se les ha olvidado o no lo entiendo», ha afirmado el concejal, pues recuerda que el Ayuntamiento se ha comprometido, en la reestructuración de la deuda del Desvío, a aportar anualmente 3,6 millones de euros. Ayer, Javier Lacalle afirmó que sí se contemplaba esa aportación, pero en la documentación que obra en poder de la oposición no aparece. La que tampoco debería aparecer, según el alcalde, es la aportación a Villalonquéjar, habida cuenta de que no existe acuerdo de refinanciación.

Moción de censura

Así las cosas, el PSOE mantiene ahora una posición contraria al borrador presupuestario y recuerda que, si Lacalle decide vincular su aprobación a una cuestión de confianza, a la oposición la ley le da el recurso de la moción de censura. El alcalde puede hacer uso de la moción de confianza, al no contar con apoyos para sacar adelante los presupuestos. Sin embargo, la oposición «está obligada» a intentar al menos presentar una propuesta propia y una moción de censura. Y el PSOE «muestra su disposición, por responsabilidad» a abrir esa puerta si llega el caso

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos