El PSOE reclama a la Junta una vivienda digna para las familias de El Encuentro

Imagen de archivo del poblado de El Encuentro/
Imagen de archivo del poblado de El Encuentro

La formación registra en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para que se aporten medios técnicos y económicos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una proposición no de ley (PNL) para reclamar que la Junta aporte los medios técnicos y económicos para acabar con el poblado chabolista de El Encuentro, y posibilitar alquiler social, o con opción a compra, de viviendas para el realojo de sus familias.

Esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, también solicita reforzar la labor educativa mediante el trabajo por la inclusión en todos los ámbitos, según informa el PSOE a través de una nota de prensa.

La procuradora Virginia Jiménez explica que El Encuentro es el único enclave chabolista de estas características en Castilla y León y considera que «ofrecer solución a esta grave situación debe ser una absoluta prioridad». 25 años después de su nacimiento, en ese poblado viven en «condiciones lamentables» en torno a 139 personas repartidas en 24 casas prefabricadas y en 10 chabolas. Son aproximadamente 38 familias; 26, con hijos e hijas a cargo.

Relata asimismo que su formación ha presentado reiteradamente enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para la adquisición de viviendas para el realojo, propuestas que han sido rechazadas todos los años.

Arreglos

Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Burgos María del Mar Arnaiz avanza que en el próximo Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales reclamará que mientras se consigue la desaparición de El Encuentro -lo que con voluntad política podría hacerse en 5 o 6 años- se arreglen las casas existentes. «Tienen problemas en cañerías y desagües, y además es preciso mejorar el local social y la instalación eléctrica», apunta.

Igualmente, pone en valor que el año pasado, a petición del PSOE, en el presupuesto municipal se recogió una partida de 500.000 euros para la adquisición de viviendas, de manera que al finalizar el año se incorporaron seis al Parque Municipal, de las que tres serán para situaciones de desahucio y el mismo número, para realojar a familias de El Encuentro.

«No podemos mirar hacia otro lado y consentir la existencia de este enclave, en el que además muchas veces sus habitantes son víctimas de la marginación y la discriminación», sostiene Arnaiz, al tiempo que recuerda que esta población ha participado durante años en programas de educación familiar y formación para su plena inclusión en la sociedad a través del Programa Municipal Dual de erradicación del chabolismo y la infravivienda.

 

Fotos

Vídeos