El PSOE teme una situación de bloqueo en la comisión de investigación abierta al HUBU

Hospital Universitario de Burgos/GIT
Hospital Universitario de Burgos / GIT

Los socialistas esperan que el dictámen de la comisión de investigación quede concretado en dos o tres meses y las conclusiones sean firmadas por todos los grupos políticos

EUROPA PRESS

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, ha advertido este martes de una posible situación de bloqueo en la comisión de investigación abierta al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) si no se alcanza el consenso de los grupos parlamentarios en torno al dictamen de la misma.

Briones, quien ha comparecido junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha insistido en que los contratos de gestión y construcción del HUBU están repletos de «claras irregularidades» y llevan aparejados numerosas «irresponsabilidades», por lo que ha destacado la importancia de obtener un dictamen tras la comisión de investigación.

Por ello, ha pedido un plazo de dos o tres meses para poder avanzar en la elaboración del dictamen y ha advertido de que, en caso de no lograr el consenso, se buscará la opción de presentar las conclusiones propias en torno a lo ocurrido en el seno de la comisión.

Para el procurador socialista, la comisión de investigación ha demostrado que el modelo del Hospital Universitario de Burgos lleva aparejadas «casi ninguna» ventaja y «muchas» desventajas y ha sostenido que todo lo prometido por el PP en torno a este complejo, menor coste, no incrementar la deuda pública y una fórmula más rápida de construcción, se ha demostrado «mentira».

Luis Briones ha concluido, asegurando que el HUBU ha supuesto una «sangría» para el conjunto de la sanidad de Castilla y León, lastrando otras inversiones, como las nuevas infraestructuras sanitarias de las localidades burgalesas de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Por otro lado, Briones ha mostrado su preocupación por la imposibilidad de acudir al Consejo de Cuentas de Castilla y León para la fiscalización de los contratos de construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos por la negativa del Partido Popular y Ciudadanos. «Hay un descarado interés del PP por evitar investigar la construcción y la gestión del HUBU y lo ha conseguido», ha añadido.

Luis Briones ha lamentado el posicionamiento de Ciudadanos ante la pretensión de fiscalización y ha asegurado no comprender tampoco la abstención de Podemos ante esta cuestión, a la vez que hamostrado, además, su «miedo» a que el acuerdo entre PP y Cs tenga reflejo también en el dictamen de la comisión de investigación abierta al Hospital Universitario de Burgos, que llegará a su fin en marzo tras las declaraciones de los últimos cuatro comparecientes.

 

Fotos

Vídeos