El puente de mayo llena los hoteles de Burgos aunque con ofertas y precios «moderados»

Imagen de turistas y burgaleses en una terraza frente a la Catedral/BC
Imagen de turistas y burgaleses en una terraza frente a la Catedral / BC

Las previsiones hablan de una ocupación media del 85% en los hoteles del centro de Burgos | El buen tiempo anima a los madrileños a visitar la provincia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Mejor de lo esperado. Tras una Semana Santa «buena», pese a las lluvias intensas del Jueves Santo, el puente del 1º de Mayo viene con altas reservas hoteleras en Burgos. Las previsiones de la Federación de Empresarios de Hostelería hablan de una ocupación media del 85% en los hoteles del centro de la capital, mientras que en la provincia el turismo rural también confía en cerrar con datos mejores que los de 2018. Y eso que se trata de un puente complicado.

Así lo indica el presidente de los hosteleros burgaleses, Luis Mata, pues el 1º de Mayo como día festivo cae en miércoles y únicamente van a disfrutar de puente los madrileños, que celebran el Día de la Comunidad el 2 de mayo. Y eso, aquellos que tenga la suerte de poder cogerse libre el viernes 3, que no serán todos. Aun así, estamos hablando de un número importante de madrileños que aprovecharán estas fechas para viajar.

«Se ha vendido con antelación y con mucha oferta«, reconoce Mata, y los precios son »moderados« pero las reservas están »por encima de las expectativas«. Y lo que es mejor, no se prevén muchas cancelaciones pues las previsiones meteorológicas son buenas, y eso está animando a los visitantes. Eso sí, aunque hay trabajo todos los días, no se estñan ocupando las cuatro noches del puente, pues los viajeros aprovechan para hacer un tour por varias provincias.

Más información

Luis Mata reconce que este puente del 1º de mayo es complicado puesto que, no solo se circunscribe a los madrileños, sino que también Burgos tiene mucha competencia. El buen tiempo anima también a visitar la playa, a viajar a Canarias o, en el caso de contar con muchos días de descanso, a viajar a países que, precisamente ahora, no están masificados, apunta el presidente de los hosteleros.

Con todo, el sector se prepara para vivir un buen puente y reconocen que la Semana Santa se cerró «sin queja». Cierto es que las previsiones de una ocupación del 95% cayeron al 90% y 85%, por la lluvia de días señalados, pero aun así están satisfechos. Los precios también fueron «muy contenidos», con tarifas de 100 euros para hoteles de cuatro estrellas, muy por debajo de otras provincias, y ahora se pueden encontrar esas mismas habitaciones por 70 o 75 euros.

De todos modos, Luis Mata reconoce que «queda mucho recorrido para explotar la provincia» pues continúa muy desaprovechada, pese al gran atractivo que presenta. También fallan inversiones e infraestructuras, como ocurre en Orbaneja del Castillo, un lugar recurrente para el turismo y que no cuenta con aparcamiento en condiciones, se lamenta el presidente de los hosteleros.

El puente del 1º de mayor permitirá al sector de hostelería cerrar el primer trimestre con buenos resultados, con 138.419 viajeros y 210.957 pernoctaciones. Eso sí, habrá que esperar a los datos de abril, para poder comparar el primer cuatrimestre, en el que los días de Semana Santa condicionan las estadísticas.