La meteorología determinará si el nuevo puente de Las Rebolledas abre antes de final de año

Lacalle ha cursado una nueva visita a las obras. / GIT

La obra va se está ejecutando con un significativo adelanto respecto al plazo de ejecución | Hoy se ha procedido al hormigonado del tablero

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La construcción del nuevo puente sobre el río Arlanzón a la altura de Las Rebolledas avanza con paso firme. De hecho, la obra se está ejecutando mucho más rápido de lo previsto y cabe la posibilidad de que la infraestructura esté plenamente operativa antes de final de año.

Ello dependerá, en todo caso, de la meteorología de los próximos meses. Así, según ha destacado hoy el alcalde, Javier Lacalle, que ha visitado la zona, «si el tiempo es favorable y se puede echar la capa de rodadura antes de que llegue el duro invierno, se podrá abrir antes de Navidad». En caso contrario, avanza, «habrá que esperar hasta finales de marzo».

Obviamente, el objetivo pasa por cumplir el primero de los escenarios, a pesar de que el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses y concluye en abril del año que viene. De momento, el contexto que se plantea es favorable, a la vista del grado de ejecución que presenta la nueva infraestructura.

Hoy mismo se está procediendo a hormigonar el tablero del puente. En total, serán alrededor de 1.000 toneladas de hormigón soportadas por una estructura metálica que ya fue completada semanas atrás. Sobre dicho tablero se articularán cuatro carriles (dos por sentido), así como sendas aceras y un carril bici que se extenderán por todo el vial de conexión entre la zona de la Universidad y la Avenida Valentín Niño.

En total, 750 metros de nuevos viales que servirán para cerrar, después de muchas décadas, la ronda interior de la ciudad y por los que está calculado que circularán diariamente «decenas de miles de vehículos».

Más información

Por su parte, está previsto que el tráfico pueda volver a la normalidad en el último tramo del Paseo de Fuentecillas dentro de un mes o mes y medio, cuando concluyan los trabajos de urbanización del entorno mientras se culmina el nuevo vial.

Se trata, según Lacalle, de una infraestructura «muy importante» para el tráfico de la ciudad que viene a completar la renovación de puentes que se viene ejecutando desde hace años. En este sentido, el alcalde ha hecho especial hincapié en el nuevo puente del Bulevar a la altura de Capiscol, el nuevo puente de la Evolución (antiguo Puente Gasset), la mejora del puente de la Plaza Castilla y la reforma del céntrico puente de Santa María.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos