El puente de la Universidad avanza con el hormigonado de la plataforma, que se realizará en próximos días

La estructura ya está colocada y ahora toca la plataforma/IAC
La estructura ya está colocada y ahora toca la plataforma / IAC

Las obras van adelantadas y, si no se producen imprevistos, el Ayuntamiento está convencido de que concluirán para finales de año

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ahora sí que parece un puente, aunque todavía queda trabajo por hacer. Las obras para la construcción del nuevo puente de Las Rebolledas, renombrado como puente de la Universidad, van a buen ritmo, superando los plazos previsiones inicialmente. Así, actualmente se han finalizado las labores de cimentación y construcción de la estructura metálica, y el siguiente paso consistirá en contruir la plataforma de 57 metros sobre la que circularán vehículos, bicicletas y peatones.

El concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, muestra su «satisfacción» por la buena ejecución del proyecto, que estará acabado previsiblemente para diciembre de 2018, tres meses antes de lo planteado en un principio. Una vez instalados los estribos, que dan forma a una infraestructura totalmente identificable con la imagen de un puente, se han colocado las péndolas, es decir, las sujeciones que unen el arco con el tablero, ha apuntado Berzosa.

Más información

A continuación, la adjudicataria Herrero Temiño hormigonará el tablero, una tarea que comenzará en los próximos días. De ahí se procederá a echar el asfalto, diseñar las aceras y el carril bici y, solo cuando el puente esté completamente acabado, se procederá a realizar las pruebas de carga pertinentes. «Lo más complejo ya se ha hecho» y «ha ido extraordinariamente bien», ha insistido Berzosa, quien además recuerda que estamos en buenos meses para las obras, así que no tiene por qué darse ningún imprevisto que ocasione retrasos.

Conexiones

De todos modos, y aunque la obra del puente se acabe primero, la infraestructura no podrá ponerse en servicio hasta que no se hayan realizado los viales que conectarán las glorietas de Luis Morcillo y Avenida de Valentín Niño, uniendo los barrios de El Pilar, Fuentecillas y San Juan Bautista.

El concejal de infraestructuras ha explicado que, en estos momentos, se está trabajando en el firme de ambos viales. La zahorra ya está extendidas, así que el siguiente paso sería el asfaltado. Luego llegarían la mediana, los bordillos, las aceras y el carril bici, para finalizar con las zonas ajardinadas. De este modo, los acabados del proyecto se esperan para noviembre y diciembre, cumpliendo de sobra con el propósico de inaugurar la infraestructura a finales de 2018.

Una fecha que, a juicio de Jorge Berzosa, desmiente aquellas declaraciones en las que algunos políticos afirmaban que el Equipo de Gobierno había proyectado el puente para concluirlo en fechas próximas a la convocatoria electoral de mayo de 2019. La obra no ha seguido un plan electoralista, insiste el concejal, sino que se ha planificado para desarrollarse con la mayor celeridad posible, a fin de ponerla en servicio cuando antes.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos