Cs quiere acabar con los motores más contaminantes en menos de un año

Últimos vehículos eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento/IAC
Últimos vehículos eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento / IAC

La formación naranja propone que los nuevos vehículos ligeros municipales sean de tecnologías alternativas | Los siguientes en cambiar de motorizaciones serían los taxistas y los repartidores

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Acabar con los motores más contaminantes. Ciudadanos propondrá en el Pleno de este viernes que, a partir del 1 de enero de 2019, todos los nuevos vehículos municipales que se adquieran estén basados en tecnologías alternativas. La formación naranja considera que los motores eléctricos o de gas licuado o natural están lo suficientemente maduros y son una «apuesta segura», ha asegurado esta mañana Vicente Marañón, concejal de Cs.

Esta proposición se dirige únicamente a vehículos ligeros y, exceptúa los de la Policía Local, por requerir de mayores prestaciones para el desempeño de su función. De esta manera, el Ayuntamiento lideraría el cambio de generación en el transporte a motor. De hecho, en la proposición también se recoge la necesidad de instalar más puntos de recarga, sea cual sea la tecnología alternativa utilizada.

Y una vez el Ayuntamiento cunda con el ejemplo, debe también favorecer la utilización de vehículos menos contaminantes de los sectores profesionales del transporte, que son los que más kilómetros hacen y, por lo tanto, los que más contaminan. Además, con el agravante de que los vehículos de reparto, todos ellos diesel -los más contaminantes-, se introducen en el casco histórico de la ciudad, con la afección que eso tiene para el patrimonio de la ciudad.

Para fomentar el paso a estas motorizaciones más respetuosas con el medio ambiente, Cs propone que se subvencione la adquisición de nuevos taxis que empleen tecnologías alternativas a partir del 1 de enero de 2019. Según los cálculos de la formación naranja, un vehículo eléctrico cuesta entre 2.000 y 3.000 euros más que uno de explosión, pero, al mismo tiempo, tiene un menor coste de mantenimiento.

En cuanto a los vehículos de reparto que operan en el centro de la ciudad, Cs propone ofrecer la franja horaria «más atractiva» para aquellos que cuenten con motorizaciones menos contaminantes.

Así las cosas, Cs es consciente de que tiene difícil que la proposición obtenga la luz verde en el Pleno, pero, según Marañón, se conforman con que la proposición vaya abriendo el camino de unos vehículos «que han venido para quedarse».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos