Realizan un simulacro de atentado terrorista en el Centro Comercial Carrefour

Momento de la realizacion del simulacro /Ricardo Ordóñez / ICAL
Momento de la realizacion del simulacro / Ricardo Ordóñez / ICAL

El simulacro de una situación Amok sirve para preveer atentados como los sufridos en Francia y en Bélgica en los últmios años

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El centro comercial Carrefour de Burgos acogió anoche un simulacro de incidente AMOK protagonizado por agentes de la Policía Nacional de Burgos junto con diferentes Unidades Especializadas (GEO, GOES, Tedax y guías Caninos, entre otras). También colaboraron agentes de la Policía Local de Burgos, Bomberos, Sacyl y Seguridad Privada del centro comercial.

El objetivo era definir las actuaciones que tienen que llevar a cabo las diferentes unidades de la Policía Nacional para hacer frente a una amenaza real de individuos armados que persiguen causar la muerte, de manera indiscriminada y en el menor tiempo posible de un número indeterminado de personas, informa ICAL.

Una 'Situación AMOK' se produce cuando uno o varios individuos armados (con armas de fuego o cualquier otro tipo de armas), tienen como objetivo causar el mayor número de víctimas en un lugar determinado, en principio, sin atrincherarse ni tomar rehenes. Puede tener su origen en conflictos familiares, suicidas armados, enfermos mentales, etcétera y, con frecuencia la situación termina con el suicidio del autor.

Asimismo, los atentados en Francia y Bélgica confirmaron que el asesinato de personas en lugares públicos mediante la utilización indiscriminada de armas de fuego y el uso de explosivos improvisados, actuando de forma planificada y con movilidad, es una nueva forma de terrorismo internacional. Por ello la Dirección General de la Policía considera necesario la realización de estos simulacros, para que los policías que primero intervengan, dispongan de un procedimiento de actuación que facilite una acción rápida y coordinada.