Rebeyrotte apuesta por «acelerar» los intercambios europeos en torno al patrimonio

Momento de la inauguración del seminario/IAC
Momento de la inauguración del seminario / IAC

El presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses participa en la jornada sobre el papel del patrimonio cultural en la construcción de Europa del Comité de las Regiones

M.L MARTÍNEZ/ICALBurgos

El experto internacional en materia de patrimonio cultural, Remy Rebeyrotte, exalcalde de la ciudad de Autun, diputado de la Asamblea Nacional Francesa y presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, apuesta por «acelerar» los intercambios europeos entorno al patrimonio y consideró «esenciales» las tecnologías digitales.

Rebeyrotte ha participado en la primera mesa redonda bajo el título 'Construir Europa a través del patrimonio cultural', enmarcada dentro de la jornada 'El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos' de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones de Europa.

En la actualidad, ha dicho, «estamos en un momento en el que globalmente los europeos se han hecho conscientes de la importancia de su patrimonio», pero considera necesario «seguir avanzando y acelerar los intercambios europeos entorno al patrimonio». «Lo ideal sería que los jóvenes intercambiaran aún más y puedan compartir experiencias entorno al descubrimiento del patrimonio», ha expuesto.

Por ello, ha ensalzado las tecnologías digitales a las que considera «esenciales» para «asegurar este patrimonio», pero también deben servir, ha apostillado, «para darles ganas de conocerse, salir de esos países, intercambiar desde el punto de vista humano». «De ahí la importancia de las redes», por lo que anima a «seguir trabajando en las redes, en las rutas de patrimonio» y ha agregado que «ahí la importancia de todo lo que puede hacer Europa para favorecer estos intercambios».

Finalmente, el experto en esta materia ha resaltado la importancia de que se sea «consciente» de que «el patrimonio pueda ser más un bien común entre europeos que un elemento únicamente identitario de este país u otros». «Más allá del patrimonio en sí lo que es importantísimo es que se valorice, que se compartan los valores que transmite este patrimonio, que también debe generar una acogida porque hay que cultivar el intercambio de experiencias», ha sentenciado.

Más información

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos